Torres señoriales Distrito Évora 9: Torre Quinta D. Francisco

La “Torre da Quinta de D. Francisco” es otra de las torres señoriales, de características militares, que se construyeron entre los siglos XIV a XVI en torno a Évora, como las reseñados ya en este blog. Así encontramos la Torre do Esporão y Torre da Vidigueira en el término de Reguengos, Solar Sempre-Noiva en Arraiolos, la Torre das Águias en Brotas-Mora, la Torre de Cohelheiros y la Torre da Camoeira en el término de Évora, y las Torre do Carvalhal, la de la Quinta de Amoreira y esta misma de D. Francisco en el término de Montemor-o-Novo.

La Torre de la Quinta de Dom Francisco, que estructura el conjunto, se sabe que fue construida en el primer tercio del siglo XVI. Para finales de ese siglo se construyó el ala apoyada al paramento Sur de torreón. En cambio el ala adosada al paramento de este se construyó ya en el siglo XVII.

En 1994 fue incluido en el patrimonio del Montemor-o-Novo y en 2005 como Inmueble a Preservar por el Consejo de Ministros. Actualmente es de propiedad privada.

Torre Quinta D. FranciscoDescripción

Planta compuesta, constituida por la articulación de torre de planta cuadrada, de 3 pisos rematada por almenas, fachadas orientadas a los puntos cardinales, con dos alas de viviendas nobles de 2 pisos, una adosada al paramento S. y otra al paramento E .

Cubiertas diferenciadas, de adarve para el torreón y techos de dos aguas para las viviendas. La fachada principal está constituida por la articulación horizontal del frente del torreón, orientado a O., con la fachada delantera de la casa noble; en esta fachada, el torreón tiene la planta baja ciega y las restantes plantas abiertas de vanos de cantería escuadrada, respectivamente: portal en el 1º y ventanal en el 2º.

Adosado a la vivienda queda la balconada de la escalera de acceso a la torre proyectado en primer plano.

Fuente SIPA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: