Defensas costa andaluza 200. Castillo de Luna de Rota

Bueno hemos llegado a una cifra redonda. 200 fortificaciones, torres o castillos descritos aquí. Estamos en Rota, a poco de acabar la costa de la provincia de Cádiz. Empezamos hace más de una año, en abril de 2022, en San Juan de Terreros en Almería. Y aún queda andadura por delante hasta que terminemos en Ayamonte.

Es castillo se asienta sobre los restos de un ribat musulmán, origen de la población hispano-musulmana de «Rabeta Ruta» (Fuerte de Frontera, nombre árabe de la actual Rota). Aunque no hay datos que lo prueben, es probable que la fundación del castillo ronde el siglo IX, cuando los califas abadíes construyen una pequeña ribat tras un saqueo vikingo que arrasó el pueblo en el 844. Sobre la pequeña altura de un barranco, construyeron unos fuertes muros de sillarejo y piedra ostionera.

En el año 1251 Fernando III el Santo conquistó la villa a los musulmanes. Posteriormente perdida en la sublevación mudéjar, fue su hijo Alfonso X el Sabio el que la recupera en 1264.

Tras la conquista, el antiguo ribat se aprovechó como punto defensivo de la costa Atlántica, construyéndose al mismo tiempo en centro a cuyo amparo se fue consolidando la villa cristina-medieval de Rota.

Su construcción se le atribuye a don Alfonso Pérez de Guzmán alrededor de 1295 cuando Fernando IV formalizó la donación en Señorío comprometida por su antecesor Sancho IV por la defensa de Tarifa.

Al parecer el nombre del castillo procede del matrimonio de Pedro Ponce de León, primogénito y heredero malogrado del I marqués de Cádiz, con una hija de Álvaro de Luna, que también dio nombre al Castillo de Luna de Mairena del Alcor.

Fue vivienda del Gobernador de la Villa, y a su vez «Casa Capitular» hasta el año 1750. En sus salones tuvo lugar la histórica reunión que, bajo la presidencia del Gobernador de la Villa, acordó la entrega de la plaza a los anglo-holandeses en 1702, viéndose obligado dicho Gobernador a abandonar el pueblo por ser contrario al acto.

En 1808 sirvió de prisión a un contingente de prisioneros franceses capturados en la batalla de Bailén. Luego fue conquistada por las tropas francesas

 Ya en el siglo XX, en 1909, el marqués San Marcial compra este castillo al precio de 15.000 pesetas para efectuar en él importantes reformas y adaptarlo a residencia veraniega. Posteriormente, en 1943, fue adquirido por José León de Carranza por 200.000 pesetas, acondicionándolo para centro escolar y hospital, atendidos por la Comunidad Salesiana de las Hijas de María Auxiliadora, y pasando a denominarse «Colegio San Ramón» y «Hospital de San José». La Fundación Carranza se hizo cargo de su mantenimiento, para posteriormente donarlo al pueblo de Rota y dependiendo del Ayuntamiento de la Villa. En 1982 la Comunidad Salesiana se trasladó a un nuevo edificio y el Castillo de Luna se cerró, quedando totalmente abandonado, entrando en una fase de cada vez mayor deterioro

Sin embargo, 1987 el Ayuntamiento encarga la redacción de un proyecto para su posible restauración y decide empezar, aunque muy lentamente, las obras de reforma para la recuperación del principal monumento de la Villa.

Tras once años de restauración, el 20 de marzo de 1999, se inaugura como Palacio Municipal «Castillo de Luna», siendo actualmente sede del Consistorio roteño.

Su planta es rectangular, con cinco torres almenadas en el perímetro siendo las principales la de la Alianza y la del Homenaje.

Planta del castillo. Elaboración propia. Fuente Ayuntamiento

El torreón orientado al oeste tenía la campana de la vela, cuya misión era avisar a los habitantes de los ataques. Los torreones están construidos con piedra arenisca y calcáreas del mar, y el paramento de los muros es de sólido hormigón con abundantes piedras, alcanzando en algunos tramos una anchura de 3 m. El exterior carece de todo signo decorativo, sobriedad que caracteriza a estas construcciones de carácter militar y residencial.

El castillo se articula interiormente en torno a un patio central de estilo gótico con dos pisos de galería y con zócalos pintados con motivos mudéjares

Claustro del castillo. Fuente Turismo Rota

Adosada a los muros del Castillo, hay una capilla que fue construida posteriormente y fue inaugurada en 1951, convertida actualmente en Salón Capitular.

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑