Os castelos do Distrito de Castelo Branco

Ya visitamos en este blog el Castelo de Belmonte, localidad situada en el noroeste del distrito de Castelo Branco, fronteriza con el distrito de Guarda. Siguiendo nuestras rutas por los castillos y fortificaciones de Portugal, vamos a hacer un recorrido por este distrito, el de Castelo Branco.

Distrito fronterizo con España en buena medida coincidiendo con la provincia de Cáceres, siguiendo el cauce del río Ergas que viene a morir en el Tajo. Castelo Branco ocupa la práctica totalidad de la región histórica de la Beira Baixa, desde la citada frontera hasta las estribaciones orientales de la Serra da Estrela.

Esta frontera quedó cerrada en el acuerdo de Alcañices entre España y Portugal de 1297. Geográficamente es mucho más accidentada que las que enfrenta a Salamanca y la Beira Alta o Badajoz con el Alto Alentejo. Esta última era el corredor natural de los intentos de invasión de Portugal por parte de los ejércitos españoles, apuntando directamente a Lisboa. La frontera de la Beira Baixa no fue por tanto un teatro principal de las operaciones militares en los tiempos más convulsos de las relaciones entre ambos países.

Castelo Branco
Castelo Branco
Castelo Monsanto
Monsanto
Castelo Novo
Castelo Novo
Penha García
Penha García

Ocurrió así tanto en la Edad Media como posteriormente en el momento de las intensas fortificaciones de frontera de la Guerra de Restauración de la Independencia.

Con respecto a la primera, en la Edad Media, Miguel Ferreira de Faria, de la Universidad Autónoma de Lisboa, ha comparado el número de fortificaciones operativas durante los siglos XII y XVI en la frontera entre la Beira Baixa y Cáceres (8 castillos: Penamacor, Penha García, Monsanto, Idanha-a-Nova, Idanha-a-Velha, Salvaterra do Extremo, Segura y Castelo Branco) y en la frontera entre el Alto Alentejo y Badajoz, en la que se contabilizan hasta 19 fortificaciones.

En los avatares de la mal llamada Reconquista Cristiana, el origen de estos núcleos fortificados de la Beira Baixa se debe a la iniciativa regia o a la de las Órdenes Militares, en nuestro caso a la de los Templarios, que recibió el encargo de la construcción o reforma de la práctica totalidad de los castillos de la región.

Tales núcleos formaron parte de una estrategia de conjunto del poder regio, y no se debieron por tanto a iniciativas de la nobleza local, tan frecuente en otras regiones portuguesas. Junto a los castillos en si y su asignación a las Órdenes Militares, se dispusieron una serie de medidas destinadas a la consolidación poblacional en la frontera para la ocupación efectiva del terreno. Así se acudió con frecuencia a la repoblación mediante penados de la justicia y se otorgaron diversas cartas forales con privilegios para las aldeas y villas crecidas en torno a los castillos.

Penamacor
Penamacor

El papel secundario de esta frontera en los conflictos peninsulares se puso de manifiesto en la época de la Guerra de Restauración (1640-1668). Durante la misma y posteriormente se adecuaron al sistema abaluartado un buen número de castillos del Alto Alentejo, levantando imponentes sistemas fortificados; en tanto que en la Beira Baixa sólo se levantaron unos baluartes en Penamacor y se construyeron algunas pequeñas defensas en Rosmaninhal, Monfortinho y Zebreira. Ya más al norte, en la Beira Alta frente a Ciudad Rodrigo (Salamanca), se levantó la impresionante Fortaleza de Almeida (Guarda).

Tenemos la suerte de contar con el impresionante trabajo de registro de las fortalezas fronterizas realizado por Pascual Duarte d’Armas a comienzos del siglo XVI. Preocupado por la adecuación de las defensas de la Raia, el rey D. Manuel I encargó a Duarte de Armas, escudero de la casa real, el levantamiento gráfico de todos los castillos en el conjunto de la frontera entre España y Portugal. Un trabajo desarrollado entre 1509 y 1510 que quedó materializado en el impresionante Livro das Fortalezas. En la región de la Beira Baixa quedaron reflejadas con un extraordinario nivel de detalle las fortificaciones de Castelo Branco, Idanha-a-Nova, Segura, Salvaterra do Extremo, Penha García, Monsanto y Penamacor.

Distrito Castelo Branco
Plano de los Castillos del Distrito de Castelo Branco. Elaboración propia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: