Torres senhoriales Arcos de Valdevez 4: Torre de Aguiã

Cerramos con la «Torre de Aguiã» las Torres Señoriales sitas en el Municipio de Arcos de Valdevez, tras visitar la Torre de Grade, el Paço de Giela y la Torre de Tora. Implantada en un monte que domina el paisaje circundante, la Quinta de Aguiã es uno de los más impresionantes solares privados barrocos del Alto Minho, tanto por el singular reaprovechamiento de una antigua torre medieval como por el refinamiento de la obra barroca, que adquiere en este contexto un aspecto un poco grandilocuente.

La Torre original era relativamente modesta, pero su tipología tuvo bastante éxito en la nobleza agraria, por la imagen de sólido bastión defensivo-militar que las paredes de granito y el coronamiento de almenas proporcionaba.

Torre de Aguiã-2
La finca entre viñedos

No está clara la fecha de su construcción. Aunque existe referencia documental en 1288, es posible que fuera construida en el siglo XIV, aunque bien podría haber sido edificada en el siglo XV o incluso en las primeras décadas del siglo XVI, cuando hubo una ola de reivindicación y reafirmación de los antiguos linajes medievales. Una indicación en este sentido es la propia denominación de la propiedad – Aguiã -, que podría referirse a la propiedad de la familia Aguiã a partir de mediados del siglo XV.

La torre es de planta cuadrangular, pero sólo es visible la parte superior que se eleva sobre los tejados de los edificios residenciales barrocos. No tiene ningún vano de iluminación y está coronada por una línea de almenas piramidales, elemento de cariz militar por excelencia, que aquí es sobre todo una forma de mostrar la notoriedad y el prestigio de la familia propietaria.

No se conocen las fechas exactas, pero a lo largo del siglo XVIII se introdujeron grandes modificaciones a partir de la torre bajo medieval. Los edificios residenciales que se construyeron constituyen una de las más elaboradas obras barrocas privadas de la región. Al revés que la construcción bajomedieval, la fachada principal de la residencia fue orientada hacia el sur, porque así se domina mejor el valle del río Vez.

Torre de Aguiã-4
La fachada principal, con la torre emergiendo sobre los edificios barrocos

Esta fachada se diseñó según un esquema simétrico de gran impacto visual, con un cuerpo central de dos pisos (la planta baja con arcada triple y el segundo con un gran porche de siete arcos de vuelta perfecta), flanqueado por dos amplias escaleras, dispuestas perpendicularmente al alzado. Por detrás, emergiendo del centro del solar, se eleva la torre, irrumpiendo como majestuosa y arrogante chimenea.

En su conjunto, el solar es de planta en L y articula varios cuerpos de diferentes volumetrías, formando una composición tripartita. La quinta integra además una capilla de nave única, con puerta de arco recto moldeado, sobre la que se sitúa una amplia ventanilla rectangular de perfil ya rococó. A la finca se accede por un portal coronado por un gran escudo.

Torre de Aguiã-3-2
El portal de entrada de la finca

Declarado Inmueble de Interés Público en 1978 y hoy la hacienda es una famosa finca vinícola.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: