Torres senhoriales Ponte da Barca: Torres de Quintela y de Vila Verde

Ponte da Barca se encuentra tan sólo a 5 km. al sur de Arcos de Valdevez, justo sobre el río Lima. Se piensa que Ponte da Barca recibió su nombre de la barca que hacía la conexión entre las dos orillas, antes de la construcción del puente en el s.XV. Esta región era anteriormente conocida como Terra de Nóbrega o Anóbrega, que se cree deriva del nombre romano “Elaneobriga”.

Nóbrega-1
El afloramiento rocoso sobre el que se situaba el Castelo de Nóbrega

A mediados del siglo XII, esta tierra tuvo su centro de poder en el «Castelo da Nóbrega», situado en un promontorio a 700 m. de altura al sur del actual municipio. A pesar de su importancia en los últimos siglos medievales, a partir del siglo XIV fue perdiendo importancia con la construcción del Castelo de Lindoso y el crecimiento de Ponte da Barca que fue adquiriendo el liderazgo del territorio. Hoy apenas quedan los restos de sus cimientos.

El centro histórico del pueblo con casas solariegas (algunas adaptadas al turismo residencial) y los bellos monumentos de los siglos XVI-XVII, merece una visita tranquila. Además, el municipio acoge parte del magnífico Parque Nacional del Peneda-Gerés, hasta la frontera con España.

ponte-da-barca-2-e1527101669291.jpg
El puente de Ponte da Barca, originario del siglo XV

Como en todo el Valle del Lima, también en Ponte da Barca encontramos algunas Torres Señoriales. En nuestro deambular por el municipio hemos encontrado dos: la Torre de Quintela y la Torre de Vila Verde.

Torre de Quintela

La Torre de Quintela está situada en la freguesía de Nogueira. La torre parece haber sido construida en época tardomedieval, en el siglo XV e incluso en el XVI, si bien fue reformada a fondo en el siglo XVII. El edificio residencial posee una capilla adosada dedicada a San Francisco de Aís

A partir de 1850 estuvo deshabitada mas de 120 años, siendo reconstruida y reinaugurada en 1977. Hoy se dedica al turismo rural.

Torre Quintela-1
Torre de Quintela con la capela adosada y la torre al fondo

Torre de Vila Verde

La torre se encuentra situada en la freguesía de Cuide de Vila Verde, en una zona rural cercana de la aldea. Aunque con reformas modernas, presenta la tipología típica de las más antiguas residencias fortificadas medievales reformadas ya en época moderna. Este tipo de residencia incluía torre, anexos residenciales adosados, de planta rectangular y con dos pisos, donde se situaría la sala y la zona privada de la residencia, y capilla privada.

Torre Vila Verde-4
Lo que queda de la Torre de Vila Verde entre la exuberante naturaleza

Su construcción es atribuida al noble João de Aboim en el siglo XIII. Sería en el siglo XVIII cuando se procedería a la reforma del edificio. Hoy está deshabitada y dedicada a tareas agrícolas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: