Torres señoriales distrito Évora 10: Torre da Giesteira

La «Torre da Giesteira» recibe también el nombre de “Torre da Boa Fé” y es una casa torre medieval, de planta cuadrada, con tres pisos abovedados. Integra los elementos del arte manuelino de influencia mudéjar, frecuente en el Alentejo, tales como coronamientos cónicos y vanos con arcos en herradura.

Giesteira-1Enmarcada en el grupo de construcciones señoriales de la zona de Évora que constituyen símbolo de apropiación del territorio (domus-fortis), conjugando la función residencial temporal o permanente con características formales asociadas a la arquitectura militar (torre).

Giesteira-2También forma parte del grupo de construcciones tardo-góticas que testimoniaron el paso de la utilización del palacio fortificado a la torre residencial, en el curso de la renovación de la importancia política del Alentejo durante la 1ª dinastía. Sus características arquitectónicas, decorativas y funcionales se aproximan a la Torre del Carvalhal y la Torre de la Camoeira, con las que tiene en común, entre otros elementos, una escalera helicoidal interior con remate cónico visible en el exterior.

La torre se construye en el tránsito del siglo XV y XVI. En el siglo XVI parece que el edificio adosado a la torre fue utilizado como convento. A finales del siglo XIX pertenecía a la Condesa de Sarmento y se ha estado utilizando como granero.

Torre da Giesteira 1904
Torre da Giesteira 1904

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: