Torres sineiras, distrito de Évora

En las muchas vueltas que he dado por Portugal, uno de los elementos patrimoniales que me han sorprendido es la existencia de multitud de torres del «relógio» o torres denominadas «sineiras» en un buen número de villas y ciudades, particularmente en el Baixo Aletejo.

Es un elemento diferenciador con respecto a España, en la que el papel asignado a estas torres suele jugarlo el campanario de la iglesia del pueblo.

Estas torres portuguesas son siempre de origen civil, elevadas para albergar campañas que marcaran sonoramente los momentos de la vida cotidiana civil de una localidad, y también para alertar a la población o para llamar a asamblea. En muchos casos su origen fue una torre vigía e incluso pudieron formar parte de la estructura de un castillo. En muchos otros fueron simplemente construidas como parte del edificio municipal, o ex profeso aisladas para la difusión de señales de alarma. Se diferencia de un campanario cuya función está ligada a la vida religiosa. A partir del siglo XIV las torres sineiras, con frecuencia, pasaron a exhibir relojes.

Parece complicado darles carácter de estructuras de fortificación, pero sí de defensa y alerta de la población. Así que muy libérrimamente voy a incluir en este blog estas modestas torres de señales, en ocasiones realmente bellas. Para ello, en vez de una entrada individual, voy a ir agrupando las de cada distrito de Portugal en una sola entrada colectiva, consciente de que no serán pocas las que escaparon a mi visita.

Lavre-2
Torre do Relógio de Lavre

Montemor-o-Novo: Torre do Relógio en Lavre

Existen referencias documentales de que ya existía a comienzos del siglo XVIII, aunque fue muy afectada por el terremoto de 1755, siendo restaurada en 1860 por la Junta de Freguesía. En 1910 se le monta el reloj. En 1987 precisa nuevas restauraciones, que se aprovecha para aumentar su altura en 60cm y para construir una nueva cobertura.

La torre es de planta cuadrangular, simple. Volumen también simple, dispuesta en vertical con cobertura homogénea en tejado de cuatro aguas, con veleta en la cima y dos campanas, soportadas por estructura metálica, ubicadas junto a los bordes en los alzados N. y E.

Torre sineira Pavia-1-2
Torre Sineira de Pavia

Mora: Torre Sineira en Pavia

Es una torre antigua, del siglo XVI, con arquitectura popular vernácula de la zona, de las más significativas de la región en su tipo.

Torre Sineira, posteriormente transformada en Torre do Relógico, de alzados contenidos por esquinales en falso perpiaño al gusto popular de quinientos, acentuando su carácter robusto. En el interior las cubiertas abovedadas de ladrillo y nervadura, así como la estructura de la escalera en espiral remiten a idéntica época.

Como se dice la fecha de construcción probable es en el primer cuarto del siglo XVI, sin campanero. En torno a 1583 fue levantado el cuerpo para colocar las campanas. Adosada a la Torre a comienzo del siglo XVII se construyó la Pousada dos Cavaleiros da Ordem de Avis. En 1838 se extingue el Ayuntamiento de Pavia que pasa a pertenecer al de Mora.

Torre Relogio Mora-4-2
Torre do Relógio de Mora

Mora: Torre do Relógio de Mora

El territorio donde se vino a edificar esta villa estaba, en el siglo XII, en los límites jurisdiccionales del Castillo de Coruche, el cual fue donado en 1176 por D. Afonso Henriques a los llamados Freires de Évora. El topónimo Mora surgió en 1293 en un documento denominado “Libro III de las Composiciones”, donde se hace referencia a una herencia llamada “cabeza de mora”. El término expresa altura o parte elevada, lo que nos lleva a creer que fue a partir de ese lugar donde se encontraba esa herencia, que se implantó la villa de Mora.

La imponente Torre del Reloj, situada en el centro de la villa de Mora, forma parte de los que fueron los Paços del Concelho, edificado en el siglo XVI. Es de planta cuadrada, esbelta, con campanario y reloj. La cubierta se remata por cuatro pináculos en las esquinas

Se sabe, sin embargo, que tanto esta construcción civil como la religiosa, que acabó posteriormente levantándose frente a ella, constituyeron la plaza que fue el punto de partida para la que villa empezara a desarrollarse.

Alcaçovas-2
Torre do Relógio de Alcáçovas

Viana do Alentejo: Torre do Relógio en Alcáçovas

La construcción de la torre es antigua; fue edificada por la Cámara en fecha desconocida, para realizar las alertas y convocatorias públicas, junto a las primitivas casas del Deán D. Teotóneo Manuel.

De gruesa albañilería, en planta cuadrangular y de dos pisos, tuvo, en sus orígenes, una terraza descubierta, de que subsisten las gárgolas de piedra, del tipo cañón y fue recubierto posteriormente, por la cúpula de media naranja y remate de bandera férrea, con guerrero y cruz flanqueada por conos toscos. En el campanario existen dos campanas de bronce fundido.

Dos hechos históricos de interés tuvieron como escenario esta villa. Por un lado, la firma en 1479 del llamado Tratado de Alcáçovas entre Catilla y Portugal, que sería el primero en la historia mundial en el que se definía un reparto del mundo entre dos potencias

Por otra parte, el 9 de septiembre de 1973, tuvo lugar la reunión que dará origen al Movimiento de las Fuerzas Armadas que culminaría con las Revolución de Abril de 1974.

Torre Arraiolos
Torre do Relógio de Arraiolos, desde el lado interior de la muralla

Arraiolos. Torre do Relogio

Habría que añadir aquí tal vez la Torre do Relógio de Arraiolos, de planta cuadrada, insertada en el muro por la cara oeste. Se encuentra enfoscada y encalada, contrastando con la albañilería de piedra a la vista del resto, y es rematada por un corolario cónico rodeado de cuatro pináculos, también cónicos, de menores dimensiones y pintados de azul claro. En la cara orientada hacia extramuros, se encuentra un reloj circular con friso pintado del mismo color y fondo negro, del cual parte una antena. Aún en la misma cara, en la zona de la base, existe una puerta de aluminio verde. La torre tiene también acceso desde el recinto interior, a través de escalera de cinco escalones, que parte del adarve, ligando a la cara norte de la torre.

TorreRelogio-2
Torre do Relógio de Monsaraz, sobre la Porta de la Vila

Monsaraz. Torre do Relógio

Se encuentra en la torre poniente de la Porta da Vila al norte de la cerca. Es una obra tardía del tiempo de Pedro II, en el siglo XVII.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: