Torres sineiras distrito de Beja

En las muchas vueltas que he dado por Portugal, uno de los elementos patrimoniales que me han sorprendido es la existencia de multitud de torres del «relógio» o torres denominadas «sineiras» en un buen número de villas y ciudades.

Es un elemento diferenciador con respecto a España, en la que el papel asignado a estas torres suele jugarlo el campanario de la iglesia del pueblo.

Estas torres portuguesas son siempre de origen civil, elevadas para albergar campañas que marcaran sonoramente los momentos de la vida cotidiana civil de una localidad, y también para alertar a la población o para llamar a asamblea. En muchos casos su origen fue una torre vigía e incluso pudieron formar parte de la estructura de un castillo. En muchos otros fueron simplemente construidas como parte del edificio municipal, o ex profeso aisladas para la difusión de señales de alarma. Se diferencia de un campanario cuya función está ligada a la vida religiosa. A partir del siglo XIV las torres sineiras, con frecuencia, pasaron a exhibir relojes

Parece complicado darles carácter de estructuras de fortificación, pero sí de defensa y alerta de la población. Así que muy libérrimamente voy a incluir en este blog estas modestas torres de señales, en ocasiones realmente bellas. Para ello, en vez de una entrada individual, voy a ir agrupando las de cada distrito de Portugal en una sola entrada colectiva, consciente de que no serán pocas las que escaparon a mi visita.

Messejana-2
Aljustrel: Torre de Messejana

Aljustrel: Torre de Messejana

La Torre do Relogio de Messejana, fue construida en el siglo XVIII con funciones administrativas, de comunicaciones y de prisión. Fiel a la austeridad geométrica y a la definición de volúmenes que hicieron escuela en la arquitectura popular y vernácula del Bajo Alentejo durante los siglos 17 y 18, la Torre do Relógio ofrece una interpretación barroca de esos paradigmas tradicionales, animada por cúmulos y barras de colores y por un remate dinámico con pináculos piramidales a rodear el domo

Bruno Esteves
Torre sineira de Almodóvar. Foto de Bruno Esteves

Almodóvar: Torre sineira

Se trata de una Torre Relógio cuadrangular de gran solidez estructural y de marcada austeridad formal, que son aspectos característicos de la arquitectura popular de factura regional. Presenta un coronamiento octogonal y un friso que corresponden al gusto de tradición manierista muy arraigado en los edificios públicos del Bajo Alentejo que datan de los inicios del siglo 17

Mértola-2
Mértola: Torre do Relogio

Mértola: Torre do Relógio

Construida a finales del siglo XVI, sobre una de las torres de la muralla la Torre do Relogio de Mértola comenzó probablemente a funcionar en 1593, fecha inscrita en la campana. La escalera que lleva al muelle es de los años veinte del siglo pasado.

Ourique-2
Ourique: Torre do Relógio

Ourique: Torre do Relogio

Construida en el siglo XIX, esta torre sineira de carácter civil refleja la tradición constructiva de las torres de iglesia del período Barroco que tan fuertemente salpican el tejido urbano de muchas localidades del Bajo Alentejo. Se deriva de una simplificación de prototipos del Tardo-Barroco y del Rococó que perduran durante buena parte del s. 19. Tiene planta cuadrangular, cubierta por cúpula escalonada y en forma de bulbos, rematada por una veleta de hierro con forma de bandera

Pias-2
Torre do Relógio de Pias

Serpa: Torre do Relógio de Pias

Esta es una torre de curioso origen, pues nace de un proyecto de iglesia que nunca se acabó. Los Viscondes das Altas Moras iniciaron su construcción, pero no fue concluida, dejando las paredes a 4 o 5 metros de altura. El pueblo fue quien continuó la construcción, acabando la torre en 1891 y colocando la campaña y el reloj Tras la revolución de los claveles, la parte construida fue adaptada a polideportivo.

Serpa1-2
Torre do Relógio de Serpa

Serpa: Torre do Relógio de Serpa

La actual Torre do Relógio de Serpa es unvestigio de la muralla del burgo, y también del pasado islámico de la región. Fue transformada en reloj en el año 1440, lo que la convierte, según se sabe, en la tercera torre relojería más antigua del país.

La planimetría cuadrangular, la fábrica de albañilería y las ventanas ojivales son elementos característicos de la arquitectura militar del gótico meridional. La influencia manuelina está bien representada por los pináculos, los merlones y el campanario en espadaña con un solo ojal.

Vidigueira-2
Torre do Relógio de Vidigueira

Vidigueira: Torre do Relógio

En la Torre do Relógio de Vidigueira, de fecha de construcción desconocida, se conserva la memoria del navegante Vasco da Gama, que donó la campana de la torre a la población en 1520 como consta en la inscripción en la que se lee: “Este sino mandou fazer o Sr. Conde Dom Vasco Almirante da Índia”.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Vidigueira: Torre do Relógio de Vila de Frades

Se trata de una torre remodelada totalmente en 1890 al gusto revivalista que repescando elementos medievales como son los merlones escalonados y las aberturas ojivales, alterando completamente la imagen de la antigua torre medieval. La construcción original es del siglo XVI recibiendo la campaña de bronce en 1780.

TorreRelogio-1
Torre do Relógio de Moura

Moura: Torre do Relógio

Habría que señalar aquí la Torre do Relógio del castillo de Moura. Se trata de una torre aislada levantada sobre una torre primitiva cuya terraza está rodeada de merlones prismáticos de remate pentagonal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: