Defensas costa andaluza 164. Torre de Meca

La torre se integra en el sistema de torres de vigilancia costera mandado levantar por Felipe II en el siglo XVI para defender las costas de los piratas berberiscos. Pero fue construida siglos mas tarde, en 1820, para complementar a las torres del Tajo y de Trafalgar. La cercana torre Nueva de El Palmar, ya en Vejer, también fue construida en el siglo XIX para servir de apoyo a las torres de las anteriores etapas de fortificación

La torre de Meca se erige sobre el Alto de Los Caños de Meca, dentro del parque natural de la Breña y Marismas del Barbate, a una altitud de 164 metros y a 1,2 km. de costa, con vistas extraordinarias a Los Caños de Meca y al cabo Trafalgar. La torre se conserva en buen estado, gracias a la restauración llevada a cabo por la Junta de Andalucía entre 1992 y 1993, en la que se restituyó el forjado de madera y se reforzó su cimentación. Actualmente, junto a la torre de El Tajo, es uno de los mayores atractivos turísticos del Parque Natural, pudiendo visitarse.

Tiene una altura de 10,9 metros desde el baquetón de medio bocel. Es de forma troncocónica construida con mampuestos sobre un plinto circular. El vano de entrada da paso a un zaguán engastado en el muro y abovedado, que conduce a la única estancia de la torre. Se trata de una habitación circular cubierta por una bóveda semiesférica con acceso a la garita superior.

Esta estancia se halla dividida por un forjado de madera en dos plantas, realizándose la comunicación entre ambas mediante una escalera portátil, la misma que se emplearía para pasar a la garita. La torre cuenta con siete tragaluces organizados en dos niveles para iluminar las dos plantas de la estancia.

Aunque construida en el siglo XIX, la torre de Meca mantiene un acusado paralelismo estilístico con las erigidas en el siglo XVI, sobre todo en lo referente a su fisonomía externa.

Localización: 36.19455, -6.01368

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: