Defensas costa andaluza 65: Fuerte de la Herradura

El Fuerte de la Herradura se sitúa en la vega de la Herradura, en el margen izquierdo del río Jate, a unos 150 m de la playa. Hoy entre el caserío de la localidad de su nombre.

Durante el reinado de Carlos III, tras los consejos del marqués de Valdecañas y el mariscal de campo Antonio Bucareli, se decide construir este fuerte, con el fin de mejorar la defensa de la costa granadina, evitando así los desembarcos en la ensenada y asegurando el trabajo de los labradores del lugar.

El fuerte antes de su restauración

Para el emplazamiento del fuerte se aprovechó la existencia de una barraca cuartel, que era utilizada por los militares de infantería y caballería. Esta batería para cuatro cañones se levantó siguiendo los planos del ingeniero José Crame, y su construcción terminó en 1771. Para su alerta se comunicaba con las torres vigía de Cerro Gordo a poniente y de la Punta de la Mona a levante.

Durante la Guerra de la Independencia, en 1810, el fuerte de la Herradura fue atacado por los franceses, que lo destruyeron en parte. Semanas después fue tomado por Juan Fernández Cañas “Tío Caridad”, alcalde de Otívar y sus guerrilleros, que se habían convertido en punta de lanza de la oposición a la invasión napoleónica. 

Siguió dependiendo del Ministerio de la Guerra hasta el año 1839 en que fue cedido al cuerpo de Carabineros, cuya misión era garantizar la seguridad y vigilancia de las costas y fronteras, así como evitar el contrabando. Tras suprimirse el Cuerpo de Carabineros en 1940, por su postura leal a la República, el fuerte fue ocupado por la Guardia Civil, que lo utilizó de casa-cuartel hasta el año 2003. Adquirido por el Ayuntamiento dos años más tarde encargó su restauración al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) llevando a cabo una musealización completa.

En marzo de 2021 se inauguró el museo, que incorpora un centro de interpretación que rememora el naufragio de la Armada en 1562, un trágico hito en la historia de la navegación española que ocurrió en la ensenada de esta zona del litoral andaluz, cerca de la Punta de la Mona y la playa de la Herradura. Este hecho histórico sirve de argumento y temática para el nuevo museo, denominado ‘1562, la Furia del Mar’,

Los hechos a que se refiere ocurrieron en la mañana del 19 de octubre de 1562: 25 de las 28 galeras de guerra dirigidas por el capitán general de galeras don Juan de Mendoza se hundían a consecuencia de un fuerte temporal. En torno a 5000 personas perdieron la vida en uno de los mayores naufragios que se recuerdan en la historia naval española.

Si queréis informaros más de este desastre -que se atribuye en buena medida al mando equivocado de Juan de Mendoza que, por cierto, también murió al hundirse su nave capitana- podéis pinchar http://www2.ual.es/ideimand/563-2/

Fuerte de la Herradura – Ficha 
ProvinciaGranada
MunicipioAlmuñécar
Zona/PedaníaHerradura
TipologíaFuerte abaluartado para cuatro cañones
Fecha de construcción1771
ProyectoJosé Crame
Localización36.73881, -3.74749
Foto de portadaVisitaalmuñecar

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: