Forte Novo e Vigía do Facho. Cascais

En nuestras ganas de llegar a la propia Cascais y su Cidadela, hemos pasado por alto dos pequeñas fortificaciones situadas en las inmediaciones de la “Boca do Inferno”. Un paraje enormemente escarpado que hoy es un atractivo turístico de primer orden en el que además se puede visitar el mercadillo permanente allí situado.

Se trata del «Forte Novo» y de la «Vigía do Facho», dos pequeñas fortificaciones situadas cercanas la una a la otra, pero no conectadas entre sí.

boca do inferno

Forte Novo

Apenas quedan restos de esta batería situada frente a la “Pedra da Nau”, entre el Faro de Santa Marta y la Boca do Inferno, que fue clasificada Inmueble de Interés Público en 1977.

Su nombre (Novo) hace referencia a que su construcción fu posterior a las fortificaciones construidas en los siglos XVII y XVIII para la defensa de la Bahía de Cascais y más allá de ello para el control de la barra del Tajo.

Se estima que la fecha mas probable de su construcción sea el año 1832, pero el objetivo de su construcción realmente es dudoso, ya que Cascais una de las localidades que disponía de mayores defensas costeras por aquél entonces. Treinta y cinco años después, en 1868, ya estaba bastante arruinado, lo que muestra que la extrema rapidez de su edificación repercutió en una menor calidad constructiva.

dgpc
Restos del Forte Novo. DGPC

Se trataba de una batería que se levantó siguiendo el modelo de las Baterías de Galé, Alta y Cresmina. En la actualidad, lo que de él queda es desolador, apreciándose el claro donde si implantaba y pequeños tramos de sus muros..

Vigía do Facho

Edificada en un montículo rocoso situado sobre la Boca do Inferno, domina ampliamente el océano hacia el sur. Desde esta torre se puede vislumbrar la sierra de Arrábida, el cabo Espichel, la entrada de la barra del Tajo y particularmente los navíos que pretendieran entrar en el estuario del Tajo.

Se sabe que existieron más torres vigías de este tipo en la costa de Cascais, pero sólo ha llegado hasta nosotros esta Vigía do Facho, también denominada “Vigía da Boca do Inferno”.

vigia do facho-3
Vigía do Facho dentro de una propiedad privada

La fecha de su construcción debe remontarse a la campaña de obras de restauración y reedificación de las fortificaciones que se desarrolló en 1793, apareciendo ya citada en el “Mapa do Gaurnicões da Praça de Cascais” de 1805 con un cabo y un soldado.

Se trata de una torre simple de planta cuadrangular, construida en piedra, con un piso, rematada por una terraza pavimentada que dispone de un parapeto, a la cual se accede por una escalera adosada que circunda el exterior de la estructura.

En la planta baja se abrió una puerta que permite el acceso al espacio interior formado por un solo compartimiento, recubierto por bóveda, que servía de alojamiento y almacén. En la terraza, del lado oeste, se colocó un soporte para una campana que permitía alertar de la aproximación de navíos enemigos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: