Forte de São Brás de Sanxete. Cascais

A pocos kilómetros al sur del Forte da Cresmina nos encontramos con el Forte de São Brás de Sanxete. Está situado en un lugar excepcional, el cabo Raso, verdaderamente espectacular junto al mar y a su espalda la sierra de Sintra.

Es otro de los Fuertes construidos en el momento de la Guerra de Restauración de la Independencia por iniciativa del gobernador de armas de Cascais, D. Antonio Luis de Meneses, dentro del Plan para el reforzamiento de las defensas de la Barra del rio Tajo para la defensa de Lisboa.

Fue levantado en 1658 -siguiendo sensiblemente el modelo de planta cuadrangular del Forte do Guincho– en el cabo de Raso, un lugar estratégico de la costa lisboeta.

forte sao braz de sanxete. joão da mata chapuzet. 1798
Forte Sao Braz de Sanxete. João da Mata Chapuzet. 1798

En 1893 el inmueble fue cedido al Ministerio de la Marina y Ultramar para la instalación de un faro. En ese mismo año, entre septiembre y diciembre, tuvieron lugar obras de adaptación y transformación en algunos espacios para instalación del faro, lo que tuvo lugar al año siguiente (1894), con un aparato transferido del Faro de Olhão, que proyectaba una luz roja con alcance de 5 millas. Se asentaba en una estructura metálica, cuyo mecanismo era colocado y retirado diariamente a través de un carrete y transportado por medio de carriles.

forte sao bras-3

En 1915 se construyó una torre de hierro para el faro e instalado un aparato de mayor alcance luminoso, y ocupada parte de la antigua batería y terraza con casa del farolero y almacenes. Se reorganizó la entrada y los antiguos acuartelamientos, que pasaron a funcionar como cuarto de máquinas. Posteriormente, en el exterior del fuerte, se procedió a la construcción de dos edificios de un piso para alojamiento de los funcionarios del faro, sus familias y talleres.

La torre del faro tiene una altura de 13 m, la luz se encuentra a 23 m sobre el nivel del mar, y su alcance luminoso es de 20 millas (37 km), con una característica luminosa de tres relámpagos blancos, con un período de 15 segundos.

A pesar de la automatización del faro en 1985, sigue teniendo personal residente.

forte sao bras-1

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: