Forte de São João Baptista. Porto

Cinco fuertes abaluartados encontramos en la costa del distrito de Porto. Desde la desembocadura del Duero, donde se sitúa el Forte de São João Baptista da Foz, hacia el norte encontramos el Forte de Quiejo todavía en el municipio de Porto, el Forte de Leça de Palmeira ya en Matosinhos, el también denominado Forte de São João Baptista en Vila do Conde y, finalmente el Forte de Nossa Senhora da Conceição en Póvoa de Varzim.

Teixeira
“Carta de Portugal” (detalle de Porto y la desembocadura del Duero). Dibujo de Pedro Teixeira de 1634. Se distingue el Forte de São João Baptista.

Responden a impulsos constructivos diferentes. El primero -el de São João Baptista en Porto- se construye en el siglo XVI en torno a 1570 para defender la desembocadura del Duero de los ataques corsarios, si bien fue ampliamente remodelado durante la Guerra de Restauración. También el Forte de Queijo y el Forte de Leça de Palmeira en Matosinhos responden al impulso fortificador realizado durante la Guerra de Restauración para prevenir los ataques de la armada española.

De finales del siglo XVI es el también llamado Forte de São João Baptista en Vila do Conde construido para la defensa del río Ave, mientras que el de Póvoa de Varzim se construye más tardíamente, para defender el puerto de corsarios y españoles, a comienzos del siglo XVIII.

Manuel Marques de Aguilar
Perspetiva da Entrada da Barra da Cidade do Porto e Fortaleza que a defende». 1790. Se observa en primer término la torre y capilla de San Miguel Arcángel

Vamos a recorrer estos fuertes en este blog siguiendo la costa hacia el norte. Empezamos pues con el Forte de São João Baptista en la desembocadura del Duero con el que damos inicio a la exploración de las estructuras defensivas del distrito de Porto

Forte de São João Baptista en Porto

En el lugar donde se sitúa este Forte existió desde el siglo IX una Ermita dedicada a San Juan. Esta ermita medieval fue demolida para construir entre los años 1527-1546 un complejo concebido por D. Miguel da Silva con diseño de Francesco da Cremona, compuesto por iglesia y otro edificio, al que se añadió el palacio de la abadía. El complejo fue aún complementado por un templete, una torre-capilla dedicada a São Miguel-o-Anjo y un faro, construidos en las inmediaciones.

Farol-Torre Anjo-8
Capilla y faro de San Miguel Arcángel, en las inmediaciones del Fuerte

En 1567 la reina regente D. Catarina ordenó al ingeniero Simão de Ruão que ejecutara un proyecto para edificar una fortificación abaluartada en la desembocadura del río Duero alrededor de la Iglesia de San Juan Bautista, dada la posición estratégica de la misma para la defensa de la desembocadura del Duero y por tanto del acceso fluvial a Porto.

Costeadas por el municipio de Porto, las obras fueron iniciadas en 1570, bajo la supervisión de João Gomes da Silva, hombre de confianza de la Corte. Los trabajos de prologaron durante ocho años y se piensa que la fortificación tenía cuatro baluartes irregulares

Durante la Guerra de Restauración de la Independencia (1640-1668), la corona portuguesa diseña un plan de reestructuración de la defensa costera que incluía la construcción de nuevos fuertes en los puntos peor protegidos y la reforma y modernización de las fortificaciones existentes. Para ello en 1642 es enviado a Porto el ingeniero francés Charles Lassart con el encargo de ampliar el fuerte de São João Baptista.

Las obras iniciadas en 1646 y finalizadas en 1653 implicaron la demolición parcial de la Iglesia y la residencia benedictina que aún subsistían entre los antiguos baluartes.

Forte São João Baptista-Alexandra
Perspectiva del Fuerte en una impactante foto de Alexandra

El portal de acceso al fuerte, de gusto neoclásico, fue construido ya en la centuria siguiente, en 1796, por el ingeniero Reinaldo Oudinot, con puente levadizo, pasillo de entrada con casamata y cuerpo de guardia.

El fuerte fue abandonado a mediados del siglo XX y declarado Inmueble de Interés Público en 1967. Hoy alberga la sede del Instituto de Defensa Regional.

Forte São João Baptista-5

Descripción

A partir de la realidad impuesta por la irregularidad del terreno y por la fortificación preexistente, la planta de la estructura de Lassart presenta planta en forma de un cuadrilátero rectangular con tres baluartes y un medio baluarte, concentrando el fuego de la artillería por el lado de tierra, dadas las dificultades naturales de transposición de la barra del río Duero. El único baluarte de trazado regular es el que apunta a la barra; de los dos orientados hacia el lado de la tierra, el del este, es excepcionalmente puntiagudo, terminando en un espolón de gran altura, mientras que el del oeste se prolonga por una espiga destinada a eliminar un ángulo muerto, actualmente casi encubierto por el relleno viario.

C:UsersUtilizador GeralDesktopHISTORIIIIIALEV e PROPOST FIN
Planta del Forte de São João Baptista. Elaboración propia sobre History of Portuguese Architecture

El fuerte estaba rodeado por un profundo foso, del que restan vestigios junto a la puerta de armas, en el lado este. En su interior se destaca un bloque defensivo, con flancos angulares, reforzados. A nivel del foso se ocultan galerías y casamatas que otrora sirvieron de polvorín.

Detalhe de «Margens do Douro - Castello de S. João da Foz» (1848), de Cesário Augusto Pinto
Detalle de «Margens do Douro – Castello de S. João da Foz» (1848), de Cesário Augusto Pinto
Castelo de S. João da Foz. Aguarela de Isabel Reid
Castelo de S. João da Foz. Aguarela de Isabel Reid
Detalhe da «Planta Geográfica da Barra da Cidade do Porto» (1789), de Teodoro de Sousa Maldonado
Detalle de la «Planta Geográfica da Barra da Cidade do Porto» (1789), de Teodoro de Sousa Maldonado

Un comentario sobre “Forte de São João Baptista. Porto

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: