Castelo de Vila do Touro

El «Castelo de Vila do Touro» en la freguesía de su nombre del municipio de Sabugal, se construyó sobre una elevación -el Alto de la Pena- que dominaba el valle del Boi en su confluencia con el rio Côa.

ViladoTouro-2El amplio dominio visual que se tiene desde la cima del cerro lo convierte en un excelente punto estratégico de control de la región de Riba Côa, especialmente de las tierras al este del río Côa, manteniendo también un eficaz contacto visual con el castillo de Guarda, al noroeste.

La inestabilidad de la línea fronteriza con León en el siglo XIII obligó a un reordenamiento defensivo por el que se construyeron las fortificaciones de Vila do Touro y de Castelo Mendo. En respuesta a la política León de crear una raya fronteriza apoyada en aldeas fortificadas al este del Côa, Portugal responde con la construcción de estas dos plazas militares, que se extrajeron del propio término Guardia, para mantener un control permanente de esa línea.

viladotouro-3.jpgAsí, ante el inicio de la construcción en los primeros años del siglo XIII en la margen oriental del Côa de la fortaleza leonesa de Caria Talaia (en la actual freguesía de Ruvina de Sabugal), el municipio de la Guarda concede en 1215 a los caballeros de la Orden del Temple las tierras de Tauro. La jurisdicción de esta villa fue donada a D. Pedro Alvites, Mestre de los Templarios, que refuerza esta política concediéndole foral en 1220 durante el reinado de D. Alfonso II, e iniciando la construcción del Castillo.

ViladoTouro-4Con la firma del Tratado de Alcañices con Castilla y León, por D. Dinis en 1297, Vila do Touro deja de tener carácter fronterizo, perdiendo su importancia estratégica y la lenta construcción de la fortificación de Vila do Touro fue interrumpida y nunca acabada, del mismo modo que ocurrió con Caria Talaia.

Actualmente, la construcción militar se encuentra prácticamente reducida a dos tramos de paños de muralla, encajados entre los roquedales y desguarnecidos de almenas. Una parte delimita la cresta oriental del cerro y la otra línea defiende el lado occidental. Bien firme en la roca, gran parte de la cerca se encuentra intacta, con la altura máxima de 4 metros, estando el resto de los sillares derribados por la ladera o reutilizados en el caserío de la población. Se observa una puerta de arco ojival en el lado de poniente de la fortificación, en buen estado de conservación, pero inacabada; así como algunos restos de edificios recostados a la muralla oriental, hechos de aparejo de granito, prácticamente al nivel de los cimientos.

ViladoTouro-5Vila do Touro fue un centro destacado de jerarquía poblacional, con importantes funciones político-militares y municipales, hasta las reformas liberales de 1836 fecha en la que es integrado en el municipio de Sabugal. Hoy dentro de este municipio forma parte de la denominada “Rota dos 5 Castelos”, junto con los castillos de Alfaiates, Sabugal, Sortelha y Vilar Maior. Una Ruta que es conveniente no perderse.

Un comentario sobre “Castelo de Vila do Touro

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: