Al «Mosteiro de Flor da Rosa», también se le conoce como Convento o Paço de Flor da Rosa, y se localiza en Crato. Se trata de uno de los más importantes ejemplos de monasterios fortificados de la Península Ibérica. Hoy alberga una de las Pousadas de Portugal.

Reseña histórica
Con el objetivo de su defensa y repoblación el rey Sancho II donó en 1232 el dominio de Crato a la Orden de São João de Jerusalén (o del Hospital, actual Orden de Malta). Para poder administrar sus dominios y cumplir los objetivos de la donación, en torno a 1340 la Orden trasladó su sede desde Leça do Bailio al castillo de Crato, creando allí un priorato.
Con el crecimiento de la Orden y su influencia, en 1356 se empieza a construir el monasterio fortificado de Flor de Rosa para albergar la casa madre de la misma
En 1527, el Infante D. Luis asumió la administración de los bienes de la Orden de Malta y decidió fundar un colegio de Teología para 30 religiosos, para lo que se produjeron una serie de ampliaciones del monasterio, pese a que el tal colegio no llegó a funcionar.
A partir de 1615 ya se tiene constancia del abandono y ruina progresiva de la edificación, que se acrecentó con el terremoto de 1755 y luego a finales del siglo XIX con un fuerte temporal.
En 1910 el “Mosteiro da Ordem do Hospital de Flor da Rosa” fue clasificado como monumento nacional. A partir de entonces se han realizado numerosas campañas de reconstrucción de las cubiertas, reparación de los muros, los terrazos, almenas, colocación de gárgolas, etc… En 1995 se adosó una edificación y se adaptó el monasterio para uso como Pousada histórica.
Descripción
El conjunto está compuesto por tres edificaciones distintas:
El PAÇO ACASTELADO, gótico, ampliado en el siglo XVI, constituido por tres torres dispuestas en la fachada principal, que está orientada hacia el sur, dirigidas y escalonadas de este a oeste. La entrada se haría por la cara oeste de la torre más baja, a través de puerta sobreelevada, de arco roto, guardada por matacanes.
La IGLESIA FORTALEZA, gótica y manuelina, de nave única de gran altura y ancho transepto y cabecera poco profunda. Presenta planta longitudinal compuesta por nave, transepto saliente, sacristía. En la fachada principal se abre el pórtico de acceso.
El CONVENTO o dependencias conventuales, renacentistas y mudéjares; el claustro presenta planta cuadrada con acceso principal al sur; las galerías están cubiertas por bóvedas nervadas, aplanadas, de cuatro tramos incluyendo el de las esquinas.
Detalles