Ponte e Torre de Portagem

Portagem es una pequeña localidad situada a unos 5 km. de Marvão. Su nombre (en castellano significa peaje) proviene de cuando entre los siglos XII a XIV tanto el puente como la torre eran puntos aduaneros de peaje para los viajeros que tenían que atravesar el río Server de camino al castillo de Marvão.

Muchos judíos, huidos a las persecuciones religiosas en España, cruzaron por aquí la frontera y pagaron su tasa. Para tener una pequeña idea de ese éxodo que, más tarde, sucedería también en Portugal, en septiembre de 1492 un campamento, cerca de Castelo de Vide y guardado por las tropas portuguesas para evitar incursiones de sus congéneres castellanas, albergaba a unas 5.000 personas. Un verdadero campamento de refugiados en el siglo XV perseguidos en nombre de la religión y la intolerancia.

portagem-2El puente que vemos es quinientista, construido reaprovechando materiales de un primitivo puente romano. Se destaca por el excelente estado de conservación en que se encuentra, no habiendo sufrido alteraciones notorias por los menos en los últimos tres siglos.

Este puente y los puentes de la Magdalena y de la Ribeira de las Truchas servían a los habitantes de la ciudad romana de “Ammaia” y viajeros que se desplazaban a Mérida, teniendo así una importancia destacada desde el punto de vista geopolítico en la época

Portagem-3En cuanto a la Torre aduanera medieval de Portagem, se tiene noticias de que ya existía en 1416, aunque probablemente su origen está en el siglo XIV. Es de planta cuadrada y su objetivo era la vigilancia del puente donde se cobraba el peaje a las personas y mercancías que por allí pasaban.

 

Un comentario sobre “Ponte e Torre de Portagem

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: