Praça Forte de Estremoz

La «Praça Forte de Estremoz» incluye el Castelo de Estremoz con su espectacular Torre del Homenaje, las murallas de la cerca medieval, con sus Torres das Couraças, la primera línea de baluartes adosados a las murallas medievales y la segunda línea de fortificaciones abaluartadas del siglo XVII.

Efectivamente cuando nos referimos a las fortificaciones de Estremoz hablamos de palabras mayores en el mundo de la defensa. Tuvieron comienzo con un castillo erguido en posición dominante sobre una colina al norte de la sierra de Ossa, cuya función era la defensa de la vía de penetración desde Badajoz si se superaba Elvas en dirección a Évora y Lisboa. A partir del siglo XVII, junto a Elvas, pasó a ser una de las más importantes plazas fuertes de la región, y sus destacamentos contribuyeron decisivamente a las victorias portuguesas en las batallas de las Líneas de Elvas (1659), del Ameixial (1659 y 1663) y de Montes Claros (1665). Fue cuartel de uno de los destacamentos militares con más decisiva acción en el Brasil colonial, el Regimiento de Estremoz. Más aún, el 25 de Abril de 1974 las tropas del Regimiento de Caballería nº 3 salieron de Estremoz en dirección a Lisboa, donde tuvieron un papel fundamental para el derrocamiento de la dictadura salazarista.

La fortificación medieval

Panorama (3)Estremoz sólo fue incorporada definitivamente a los dominios de la corona portuguesa a mediados del siglo XIII, bajo el reinado de Sancho II de Portugal (1223-1248), que es quien ordena el comienzo de la edificación del castillo

Los trabajos de construcción prosiguieron durante el reinado de Afonso III que, con el objetivo de incrementar el poblamiento y la defensa, otorgó foral a la villa en 1258. Datará de este momento, alrededor de 1260, el inicio de la construcción de la torre del homenaje, de la cerca murada de la villa y de las Torres de las Couraças.

Murallas medievales

En tiempo de Dinis I de Portugal en torno a 1290 se concluyeron las murallas del castillo. La importancia de Estremoz en la primera mitad del siglo XIV es incuestionable, datando de ese período un importante conjunto patrimonial que tiene el castillo como denominador común, pero que se extiende a otras obras, como el “Palacio de la Audiencia” o secciones considerables del “Paço Real “, donde vino a fallecer la Reina Santa Isabel (4 de julio de 1336). En la época de la Reina Isabel Estremoz se transformó en uno de los principales centros políticos del reino, siendo escenario privilegiado de la política regia durante todo el final de la primera dinastía.

El castillo, de planta pentagonal es característico de la arquitectura militar regional de los siglos XIII y XIV, cuya fuente de inspiración se puede considerar el Castillo de Portel. Pertenecen a este universo los castillos de Terena, Alandroal, Évora Monte, Vila Viçosa, Monsaraz, Mourão y otros. Fue todavía este criterio que influenció, en lo esencial, la edificación de la monumental cerca medieval de Évora, ya a finales del siglo XIV.

El conjunto defensivo fue uno de los proyectos más importantes de su tiempo en la región: la cerca de la villa estaba protegida por 22 torres y la población intramuros podía ser abastecida por cerca de 20 cisternas.

La cerca tiene dos puertas principales opuestas en el eje Este Oeste: la Puerta del Sol o de la Frandina y la Puerta de Santarém

Porta Frandina
Porta da Frandina

La Porta da Frandina, orientada hacia el Este, está flanqueada por una torre semicilíndrica, con portal rebajado en el exterior y redondo en el interior. Por encima del arco, a la entrada, está colocada una lápida invocadora de la Inmaculada Concepción, patrona de Portugal, como es habitual en el reinado de D. João IV después de la Restauración.

Porta Santarem
Porta de Santarém

La Puerta de Santarém, abierta al Barrio de Santiago hacia el oeste, tiene una torre cilíndrica y otra cuadrangular, lo que muestra una mayor necesidad defensiva, lo que puede indicar que sería ésta, inicialmente, la puerta principal de la villa medieval. Tiene, al igual que la Puerta de la Frandina, una placa dedicada a la Sra. De la Concepción y también una que marca el final de la obra de la muralla, en 1261

Torre Homenaje (1)
Grabado de la “Colecção Castelos de Portugal”

La torre del Homenaje, en el centro de la villa medieval, no se finalizó hasta 1370 en época del rey Fernando. Es una de las mejor conservada de todo Portugal. Con cerca de 27 metros de altura, tiene planta cuadrangular y es coronada con merlones en forma piramidal. Típica de la arquitectura militar portuguesa de finales del siglo XIII e inicios del siglo XIV, es lo que queda de la alcazaba primitiva, junto con el edificio trecentista de los Paços do Concelho.

Torre Homenaje (2)

Alzado Norte
Alzado Norte del antiguo Paço Real, actual Pousada Rainha Isabel

En la actualidad el antiguo Palacio Real medieval está ocupado por la Pousada de la Reina Santa Isabel desde su inauguración en 1970. Se trata de un hermoso ejemplar del barroco, de planta pentagonal y flanqueado por torreones cilíndricos. Imprescindible visitarlo.

Puerta Couraça
Torres Porta da Couraça

La Couraça (Coracha) era un camino de muralla que partía de la cerca medieval, posiblemente cerca de la Torre del Homenaje con el objetivo de protección de un acceso más seguro a fuentes de agua en caso de cerco. Las Torres y Puerta de la Coracha de Estremoz formaban parte de la estructura defensiva medieval del antiguo burgo, características de la arquitectura militar regional. Toda esta estructura mural que conectaba las torres con la cerca fue destruida a finales del siglo XVII en la construcción de los baluartes.

Fortificaciones seiscentistas

Debido a la fragilidad de la vieja muralla medieval ante los progresos balísticos de la época en el año 1642 João IV encarga al ingeniero militar João Pascácio Cosmander el diseño de la fortificación de Estremoz, enclave esencial en el control de las vías de penetración española en Portugal, para dotarla de una línea bastionada protectora de la artillería

Baluartes (3)
La puerta de Évora

Estas líneas de fortificación comprenden por un lado los baluartes adosados a la muralla medieval y por otro toda la cintura circundante de los límites urbanos de la ciudad.

Detalles de los baluartes

A la muralla medieval le fueron añadidos cuatro baluartes, dos medusas y un faldón. A NO. el Baluarte de Santa Isabel, defendiendo la población; a N. el Baluarte de San Agustín, protegiendo el Castillo y que sacrificó la Puerta del Barón y el camino cubierto de la Coracha; los dos baluartes más importantes, Baluartes de S. Brás y de la Rua Nova, protegían la puerta de la Frandina, imponentes todavía hoy y provistos de poderosas cuñas marmóreas, ya sin garitas; el Revelim de Santa Cruz, recostado a los muros del Asiento; el Baluarte de las Ferrarias, en el ángulo suroeste, guarnecido de garitas y con dos alturas artilladas, flanqueando el Arco de Santarém.

Envolviendo la parta baja de la villa, una tercera cintura de murallas de casi 5 km., que se inicia entre 1644 y 1658 y que después en 1662 es nombrado ingeniero jefe el denostado Nicolau de Langres.

Baluartes (2)
Cortinas

Este sistema de murallas abaluartadas es de planta muy irregular y sinuosa, construida en albañilería y reforzada en las esquinas por sillería. Estaba compuesta por 10 baluartes, 3 medios baluartes, un reducto y varios revellines. Ocurrentemente, el ala este de las murallas fue demolida en el siglo XX para la construcción de la línea de ferrocarril

La muralla disponía de cuatro puertas monumentales: las Portas de Santo António, de Santa Catarina, de los Currais y de Évora.

Porta Évora
Porta de Évora

La Puerta de Évora es la entrada exterior para el ancestral Barrio de Santiago, teniendo como elemento más relevante un puente levadizo, siendo reconstituidos posteriormente sus elementos funcionales y gruesas cadenas de hierro.

Porta Santa Catarina
Porta de Santa Catarina

La Puerta de Santa Catarina mantiene un nicho de devoción a la patrona, teniendo como elemento más interesante la garita de la ronda militar, en forma de cañón y ennoblecida por el escudo regio de Portugal.

Porta Santo Antonio
Porta de Santo Antonio

La Puerta de San Antonio, diseñada por António Rodrigues, fue acabada en 1676 y mantiene todavía un nicho dedicado al oráculo del monumento, así como una lápida descriptiva de la obra.

Porta Currais
Porta dos Currais

La Puerta de los Corrales fue diseñada en torno a 1670 por el sargento mayor de ingeniería António Rodrigues y se destaca por su monumentalidad y composición artística, con un águila imperial y grifos pisando piezas de artillería.

Desde la construcción de las fortificaciones hasta nuestros días

Durante los siglos XVII, XVIII y XIX Estremoz estuvo en el epicentro de numerosas operaciones militares. Por ejemplo, la participación de sus fuerzas en la Batalha das Linhas de Elvas en el año 1659. O la concentración de un enorme ejército en 1705 durante la Guerra da Sucessão de Espanha. O la fijación de cuartel general del Exército de Entre-Douro e Guadiana en 1801 durante la Guerra das Laranjas. Sufrió ocupación francesa por unos meses en 1808…

Durante el siglo XX se han ido tomando decisiones de clasificación para la protección de los diferentes elementos que conforman el importante patrimonio militar de Estremoz: el Castelo en 1910. Posteriormente, en 1924 las “Muralhas e baluartes do Castelo, Torre das Couraças, Portas e Baluartes da 2.ª Linha de Fortificações”. En 1925 se incluyeron en la protección las puertas de las murallas abaluartadas.

Además de la importante obra de adaptación del antiguo Paço Real como Pousada, realizada entre 1967 y 1970, en el transcurso del siglo XX se han desarrollado numerosas campañas de consolidación y restauración de diversos sistemas defensivos

panorama-2.jpg
Panorama de las fortificaciones

En suma, no dejen de hacer una visita a Estremoz, que no solo luce patrimonio militar, por cierto. Actualmente, Estremoz atiende una función turística (Pousada da Rainha Santa Isabel), cultural (Galería de Desenho da Câmara Municipal de Estremoz, en la antigua Sala de Audiências de D. Dinis) y religiosa (Capela de Santa Isabel). Y, además, el Castelo de Estremoz ha sido integrado en 2014 en un proyecto del Ministerio de Defensa con apoyo de Turismo de Portugal, denominado Turismo Militar.

Un comentario sobre “Praça Forte de Estremoz

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: