Defensas costa andaluza 161: Torre del Cabo de la Plata

Terminamos ya nuestro recorrido por el litoral tarifeño en el Cabo de la Plata. Aquí, a 30 metros de la orilla, encontramos la última torre de Tarifa por el oeste.

La Torre del Cabo de la Plata fue construida a principios del siglo XVIII, por lo que recibe el nombre de Torre Nueva en contraposición a la Torre del Cabo de la Gracia o Torre Vieja, construida en el siglo XVI.

El cabo de la Plata desde el cabo de Gracia. A la izquierda un bunker de los muchos que construyó Franco en la costa gaditana. Una flecha señala la ubicación de la torre

Se trata de una torre cuadrada de unos siete metros y medio de lado. Para 1883 los documentos no la citan por lo que probablemente ya estaba desmochada.

El tradicional entorno agrícola de este edificio se ha visto radicalmente alterado en las últimas décadas por la presión urbanística de viviendas y jardines que cubren sistemáticamente el Cabo de Plata.

En la década de los 70 la torre quedó integrada en una vivienda ajardinada, rebajándose su altura hasta los aproximadamente cuatro metros que tiene actualmente. Hasta hace unos años estaba cubierta totalmente por una hiedra muy densa por lo que seguramente pasaba desapercibida para quien no supiera de su existencia. Y hoy mismo es difícil distinguirla por el muro que rodea la finca

La torre en 2009 totalmente cubierta de hiedra

Localización: 36.10299, -5.82385

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: