Defensas costa andaluza 139: Torre Carbonera

La Torre Carbonera a Torre de Punta Mala, se encuentra en la punta de ese nombre, sobre un promontorio rocoso a 100m. de la costa, entre las urbanizaciones turísticas de Sotogrande y La Alcaidesa, desde la cual se accede por una carretera.

Probablemente su construcción se remonta a mediados del s. XVI, finalizando las obras en 1588. En 1826, y según la relación de Melero, tenía muy cerca un cuerpo de guardia para caballería e infantería, que fue antecedente de la actual casa-cuartel de la Guardia Civil, hoy abandonada y en ruinas.

Es de planta circular, con 7 mts. de diámetro en la base y 11 mts. de altura antes de su uso como faro. Tenía una cornisa poco saliente de sillería y sobre ella el parapeto muy deteriorado. La puerta estaba aproximadamente a 4 mts. sobre el terreno circundante, presentando dintel y jambas de sillería y protegida por un matacán.

En 1989, con el Plan de Señales Marítimas (1985/89) promovido por el MOPU, se rehabilitó y adaptó la torre como faro. Como tal, la torre final tiene 16 metros de altura y 39 metros sobre el nivel del mar y se accede desde el exterior por una escalera de caracol. El alcance de luz se sitúa a 14 millas. Se construyó una escalera exterior para su acceso.

Localización: 36.24456, -5.30128

Un comentario sobre “Defensas costa andaluza 139: Torre Carbonera

Agrega el tuyo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: