Iniciamos el recorrido de levante a poniente por las fortificaciones costeras del Campo de Gibraltar. Nuestra primera parada en Torreguadiaro
En esta pedanía de San Roque encontramos dos torres almenara o torres vigía. La torre vieja y la torre nueva.
La Torre Vieja o Quebrada se encuentra a unos 200 metros de la costa y a escasos metros sobre el nivel del mar, separado 2km. de la torre de la Chullera en Manilva.

Se desconoce el año exacto de su construcción y algunas fuentes apuntan a un posible origen islámico. En cualquier caso, la torre se encontraba ya en pie a principios del siglo XVI cuando un rayo cae sobre ella y la parte en dos. Tras este acontecimiento la Torre Quebrada de Guadiaro queda arruinada e inutilizada para realizar las funciones que hasta el momento venía desarrollando. Así en 1516 mediante una Real Cédula se pone de manifiesto la necesidad de construir una nueva torre en la desembocadura del río Guadiaro que viniera a sustituirla, la Torre Nueva de Guadiaro (que reflejaremos en la siguiente parada).
La parte conservada tiene 10 metros de altura y sus muros un espesor máximo de 1,70 metros. Y de anchura 6,20 metros.

Por lo publicado, en 2017 el Ayuntamiento de San Roque procedió a realizar obras de consolidación ante el peligro de derrumbamiento total. Vaya a ser que lo que no pudo un rayo o el transcurso de los siglos lo consiguiera la desidia.
Localización: 36.29691, -5.2723
Nota. La foto de portada es de N-340. Mis fotos de 2005