Encontramos esta torre junto a la entrada principal de Puerto Banus (en el muelle de espera), y al parecer debe su nombre al Duque de Cádiz y Arcos, don Rodrigo Ponce de León, que era consejero de los Reyes Católicos.

Es un edifico de planta cuadrada sobre zarpa, construida con mampostería menuda enripiada, que cuenta en las esquenas con verdugadas de ladrillo y algunos sillares. Tiene forma ligeramente prismática, con una altura de 10 metros y 4,20 metros de lado; la puerta se encuentra situada a 7,20 metros de altura. No podía sostener artillería por su reducida azotea.

Su tipología y técnicas de construcción permiten deducir que estamos ante una torre de origen nazarí. Sin embargo, no hay referencia escrita sobre ella hasta 1565, cuando se reparan los parapetos del terrado y se construye una garita. Ello ha llevado a algunos autores a pensar que se trata de una obra islámica reconstruida en época cristiana (Olano Gurriarán), o incluso que se trata de una obra cristiana con importante influencia de alarifes islámicos (Sáez).
Localización: 36º 29’ 10,6’’ N / 4º 57’ 21,7’’ W