Defensas costa andaluza 86: torre de Benagalbón

Entramos ya en el municipio de Rincón de la victoria, tropezándonos en primer lugar a pie de la N-340 con la torre almenara de Benagalbón. También veremos la Casa fuerte de Bezmiliana, haremos referencia al desaparecido castillo del Castillón y a la Torre del Cantal. Más al interior existían en la zona una serie de torres de alquería nazaríes que cumplían también una función defensiva frente a los posibles ataques de piratas cristianos,  como la torre de Albenda o la de Salazar.

En cuanto a la torre de Benagalbón, fue construida en 1575 por el albañil Rodrigo de Alonso, tras el informe de Antonio de Berrio y Luis Machuca de 1571, que aconsejaron construir una torre en este lugar que se comunicara con la de Chilches a levante y con la que se había de construir en la Punta del Cantal a poniente.

Se encuentra ubicada sobre un pequeño montículo, sobre la actual N-340 a escasos 110 metros de la costa. Tiene como la de El Cantal -construida en la misma fecha- una forma tronco-cónica con diámetro de circunferencia de 7 mts. en base y 6 mts. en coronación, con una altura de 10,50 mts.

Presenta un cuerpo inferior macizo sobre el que se levanta la cámara de vigilancia, cuya entrada se localiza a unos seis metros del suelo y en el lado este. Asimismo, este habitáculo presenta otros dos huecos en los lados norte y sur. Por una escalera interior se accede al terrado cuyo pretil de protección se encuentra bastante deteriorado. Conserva algunos elementos de sus matacanes. Internamente presentaría una chimenea con su correspondiente salida de humo en el terrado.

Precioso dibujo de Telesforo Zabala. 2012

Su fábrica es de mampostería, de piedra caliza alternada con hileras de pizarra a tizón que posteriormente se revoca. Se utiliza ladrillo en las aberturas exteriores, cornisas, bóveda interior, entre otros elementos

Torre de Benagalbón. Ficha Técnica

ProvinciaMálaga
MunicipioRincón de la Victoria
Zona/PedaníaCosta de Benagalbón
TipologíaTorre vigía costera
Fecha de construcción1575
ConstrucciónAlbañil Rodrigo de Alonso
DimensionesDiámetro 7m en base – Altura 10,50m
Localización36.71221, -4.25495

Un comentario sobre “Defensas costa andaluza 86: torre de Benagalbón

Agrega el tuyo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: