Defensas costa andaluza 85: Torre de Chilches

Con esta de Chilches, terminamos las torres correspondientes el municipio de Vélez-Málaga. Hemos visitado virtualmente de este municipio en anteriores entradas la Torre de Lagos, la de la Manganeta, la del Jaral y la de Moya; amén del Fuerte del Marqués, las ruinas del Castillo de Lagos y los vestigios del de Torre del Mar. Y, claro, la Alcazaba y Murallas de Vélez.

Tras ver esta torre de Chilches, pasaremos luego al municipio de Rincón de la Victoria, prólogo de Málaga capital.

Torre de Chilches – Datos Históricos

La construcción de la original Torre de Chilches es de época nazarí (Siglos XIII-XIV); de hecho, aparece mencionada en una propuesta de dotación del cabildo malagueño (Málaga fue rendida en 1487) antes incluso de que se produjera la capitulación de Granada (1492)

La actual torre sin embargo fue construida sustituyendo a la anterior para poder soportar artillería, quedando finalizada en 1773; en este particular caso fue costeada por las cuentas de la corona.

Torre de Chilches – Descripción

La torre de Chilches se encuentra en la pedanía de su mismo nombre en una zona urbanizada y dentro de un espacio cerrado con una valla. Tiene forma troncocónica con un diámetro en la base de 8,3 m. y una altura superior a los 8 metros.

La construcción se realizó siguiendo el modelo del Plan General de obras del ingeniero José Crame. Presenta así un cuerpo inferior macizo sobre el que se levanta la cámara de vigilancia conservada que se encuentra subdividida en dos pisos, contando el inferior con cuatro puntos de luz que corresponderían con las cuatro troneras visibles; en el piso superior presenta la entrada y la chimenea con salida de humo al terrado. Este último posee un cuerpo sobresaliente de base circular y forma cilíndrica, en el centro, en donde se produciría la señal luminosa nocturna (en la parte superior).

Diseño de atalaya de José Crame, que sirvió de modelo a la Torre de Chilches

Su fábrica es de mampostería con un revoco posterior. Se utiliza el ladrillo en diversos elementos como en troneras, entrada a la torre y cámara interior, y en la doble imposta de coronación.

Torre de Chilches – ficha técnica

ProvinciaMálaga
MunicipioVélez-Málaga
Zona/PedaníaChilches
TipologíaTorre vigía costera
Fecha de construcción1774
ProyectoJosé Crame
DimensionesDiámetro base 8,3m; altura 8m.
Localización36.71403, -4.22117

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: