Defensas costa andaluza 82: Torre del Jaral

Es una de las torres vigías más originales, pues si no me equivoco es la única de toda la costa que tiene planta rectangular.

Se sitúa al borde de un acantilado sobre la N340 a 30m. sobre el nivel de mar, dentro de la localidad de Almayate bajo, en el término de Vélez-Málaga. Enlaza a levante con la torre de Manganeta y a poniente con el Fuerte del Marqués.

Es una torre que formaba parte del sistema de vigilancia de la costa nazarí, puesto en marcha entre los siglos XIII y XIV.

Diseño realizado por Francisco de Gózar en 1778 de una torre para sustituir a la del jaral y que nunca llegó a construirse

Aparece en el Reglamento de Carlos III de 1764, asignándole un cabo y dos torreros. Pero en 1781 el ingeniero Francisco de Gózar hizo notar que no era apta para artillería y por eso había proyectado otra ese fin, que no llego a construirse

Tiene forma de prisma rectangular con medidas aproximadas en la base de 5 x 3 metros y con una altura superior a los ocho metros. Presenta un cuerpo inferior macizo con una cámara superior, muy deteriorada, cuyo acceso se abre a partir de los 6 metros y en su cara norte. El terrado presenta un pretil con diversas aberturas que pudieron estar relacionadas con primitivos matacanes; entre ellas citar la que se abre en el lado norte conectada, por el deterioro de la zona, con el acceso.

Torre del Jaral – Ficha Técnica

ProvinciaMálaga
MunicipioVélez-Málaga
Zona/PedaníaAlmayate bajo
TipologíaTorre vigía costera
Fecha de construcciónPeriodo nazarí
Otras denominacionesTorre del Corral o del Xaral
Localización36.72126, -4.14956

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: