Defensas costa andaluza 78: torre nueva de Algarrobo

La Torre Nueva es llamada también Torre Derecha. Ambas dos denominaciones hacen referencia a la inservible (defensivamente hablando) Torre Daleá, situada al otro lado de la carretera N-340.

Una vez se decide la imposibilidad de utilizar la torre existente, la Daleá, según el informe de Agustín Ibáñez, que en 1752 constató que la torre estaba fuera de plomo, era imposible rehabilitarla y que era necesario construir una nueva, dada la importancia del lugar.

Así que bajo proyecto del ingeniero Juan Zahoras se procede a su construcción para sustituir a la vieja torre, 200 m arriba de la misma. La torre fue terminada en agosto de 1755. Al igual que su homónima de Cabo de Gata, esta torre podía albergar 8 soldados de infantería, 4 de caballería y 2 de artillería.

El informe del ingeniero Bucarelli en 1762 la encontró en buen estado y en servicio con dos cañones de cuatro libras. El Reglamento de Carlos III de 1764 asigna un cabo y tres torreros.

Torre nueva de Algarrobo. Proyecto de Juan Zahoras. 1755

Tiene dos partes, una base troncocónica y un cuerpo superior cilíndrico, con una altura total superior a los 11 metros. El diámetro de la base es de 13 metros mientras que en la zona superior es tan sólo algo superior a los 8 metros. Internamente su espacio se divide en dos plantas. La inferior constituiría el almacén de material y se accedería bajando a través de una trampilla existente en el piso superior. Los estrechos huecos existentes en el lado norte tendrían al parecer el objeto de ventilación de la mazmorra. La cámara superior (la sala principal) se cierra con una gran cúpula, presentando en su interior la chimenea para las ahumadas y un juego de escaleras que conducen al terrado. En su lado norte aparece el acceso, frente al cual en el exterior se sitúa una escalera separada de la torre 1,50 metros (la comunicación se produciría a través de un puente levadizo).

Torre nueva de Algarrobo – Ficha Técnica

ProvinciaMálaga
MunicipioAlgarrobo
Zona/PedaníaAlgarrobo Costa
TipologíaTorre vigía costera
Fecha de construcción1757
ProyectoJuan Zahoras (1755)
Localización36.74795, -4.05194
Otras denominacionesTorre Derecha

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: