Defensas costa andaluza 74: torre del Huit

La segúnda torre que encontramos en la costa de Torrox es esta del Huit, que también es conocida como del Guit o del Morche. El Morche es el nombre del paraje donde se encuentra y Güi es el nombre del río y ensenada.

Hay constancia documental de que se construyó sobre 1575, después de los consejos incluidos en el informe de Antonio Berrio y Luis Machuca en 1571, pues por la ensenada se accedía fácilmente a la sierra de Bentomiz.

Está situada sobre un alto promontorio de 25 m. sobre el nivel del mar, cerca del Barranco de Güi o Huit y de la carretera N‐340. Se trata de una torre cilíndrica de planta circular, con un perímetro de 23,40 metros y con una altura que supera los 9 metros. Su base es maciza, elevándose a partir de ella la cámara interior, mal conservada, aunque ha sido consolidada. La entrada se localiza en el lado norte a unos 7 metros de altura, presentando otra abertura en el lado Sur conectada con un primitivo matacán existente sobre ella. El terrado presenta un pretil con algunos huecos que insinúan los antiguos matacanes.

Hasta 1998 tenía graves desperfectos, por lo que ha sido restaurada, con lo que hoy día es fácilmente visitable, si bien el entorno, al menos cuando yo la visité, esta muy descuidado y sucio

Torre del Huit – ficha técnica

ProvinciaMálaga
MunicipioTorrox
Otras denominacionesTorre del Guit – Torre del Morche
Zona/PedaníaEl Morche
TipologíaTorre vigía costera
Fecha de construcción1575
Localización36.74102, -3.99828

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: