Defensas costa andaluza 58: Torre del Diablo

Continuamos nuestro recorrido por la costa granadina y entramos en el último municipio que linda ya con Málaga, el de Almuñécar. Vamos a visitar virtualmente cada una de las estructuras defensivas de la costa de Almuñécar.

La primera que encontramos es la Torre del Diablo. Se construyó en 1767 para sustituir a la medieval y arruinada Torre de Enmedio, situada 70 m. ladera abajo. Fue construida por Fernando Ugarte y Barrientos que obtuvo a cambio el nombramiento de alférez de caballería de la costa

Está situada 70m. sobre el mar y a 200 m. del agua entre el barranco de la Cabria y el barranco de Enmedio. Tiene figura troncocónica y planta circular, como 10,5 m. de altura y 8.45 metros de diámetro. Está construida sobre una plataforma de nivelación con revellín aparente, ejecutada con mampostería de piedras de tamaño mediano, formando hiladas y enlucidas exteriormente. El hueco de acceso al interior de las estancias está orientado al Norte y situado a 7 metros de altura. La planta interior dispone de cuatro troneras.

Desde esta torre podemos ver a levante hasta el cabo Sacratif y a poniente la Punta de Velilla. En cuanto al nombre dicen que fue porque salieron de ella tres ladrones vestidos de diablo para robarles a unos viajantes en 1780.

Torre del Diablo. Ficha
ProvinciaGranada
MunicipioAlmuñécar
Zona/PedaníaPunta Barranco de Enmedio
TipologíaTorre vigía costera
Fecha de construcción1767
ObrasFernando Ugarte y Barrientos
Localización36.74455, -3.64679

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: