Defensas costa andaluza 12: Castillo San Pedro. Las Negras (Níjar)

ProvinciaAlmería
MunicipioNíjar
Zona/PedaníaLas Negras
TipologíaTorre artillera + fuerte
Fecha de construcción1583 y 1772
ProyectoJosé Crame
Localización36.90341, -1.9807

Para acceder a la cala de San Pedro hay que pegarse una buena caminata por un estrecho sendero partiendo de La Negras, calzado cómodo, agua y gorra. Ello hace que esta cala se mantenga bastante aislada, bastante virgen si no fuera por la suciedad que dejan visitantes incívicos más o menos ocasionales, acampadas y chiringuitos ilegales.

El lugar se usa como puerto abrigado desde siempre y además cuenta con una fuente de agua permanente. La construcción del castillo en este lugar respondió a tres etapas distintas

Foto Traveler

Cuando el capitán D. Antonio de Berrío y el arquitecto Luis Vargas-Machuca visitaron la costa del Reino de Granada en 1571 para trazar un plan de defensa de la misma, propusieron la construcción de una torre artillada que defendiera la cala de San Pedro y su aguacero tan codiciado. Para 1583 ya estaba construida.

En el s. XVII, en 1695, fue dotada de una plataforma para artillería adosada a la torre. La zona era en verdad problemática. En 1706 sufrió ataques de flotas enemigas, y también en 1743 fue bombardeada por un navío británico. En 1735 el ingeniero Felipe Crame proyectó la ampliación de la fortaleza, pero no se llevó a cabo.

Fue tras el Reglamento de Carlos III, 1764, cuando se amplió la batería y se construyeron estancias en 1772 con proyecto de José Crame, alcanzando así la forma y extensión con que hoy los contemplamos.

El castillo cayó en desuso en el siglo XIX y la fortaleza queda sin artillería, provocando su progresivo deterioro. En la década de los 60 del siglo pasado el castillo pasó a manos de particulares. Y en 1999 pasó a otro particular en una escandalosa operación en la que la Junta de Andalucía podía haber ejercido su derecho de retracto. Este propietario se niega a la rehabilitación, pero sí que lleva varios años intentando construir un hotel en la zona que ha sido desautorizada por la Junta

En todo caso cuando yo realicé la visita (2017) estaba en plena ruina progresiva, y hoy en peligro de derrumbe inminente, sin que nadie tome cartas en el asunto. Y la cala se ha convertido en metáfora de la cutrez con chiringuitos, acampadas y construcciones no autorizadas y con una total confusión entre lo público y lo privado. Sólo discusiones de competencia y el dueño sin actuar ver noticia de 2019. Este video muestra el estado de abandono del castillo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: