Los castillos de El Bierzo (León)

¡Madre mía! Desde el 20 de agosto del año pasado, no escribo nada en este blog. Es cuestión de animarse, porque las fotos se me acumulan, sin darles más salida que mi propio ordenador. Hoy voy a subir algunas fotos de la ruta por León que realicé en julio de 2019. Este post se centra en los magníficos castillos de la comarca del Bierzo, que se suman a los muchos atractivos de la misma

Castillos del Bierzo 1: Castillo de Balboa

El lugar donde se sitúa el castillo pudo haber formado parte de la zona de expansión del asentamiento de un castro. Ya se cita en 1.072 cuando es tomado por Alfonso VI para evitar su uso por bandoleros. La construcción data del s. XIII y perteneció a la familia de los Rodríguez de Valcárcel; pasando a lo largo de los años por diversas manos ya que se documenta que en el s. XV pertenecía al conde Lemos; llegando incluso a ser propiedad de los Reyes Católicos y de los marqueses de Villafranca.

En 1476 fue tomado y derribado por la Revuelta Irmandiña junto a las de Sarracín y Corullón, tras lo cual el Conde de Lemos, Pedro Álvarez Osorio, procedió a su reconstrucción.

Pasó por varias manos privadas, sufriendo un grave deterioro, hasta su traspaso efectivo al Ayuntamiento de Balboa en el año 2006.

Mi visita en 2019 coincidió con las obras de restauración. Tras las mismas, la torre ya luce de otra manera, como se ve en la foto de arriba de León Noticias de Julio de 2021. Aquí una foto 360º del castillo

Castillos del Bierzo 2: Castillo de Sarracín

Partiendo de la bonita localidad de Vega de Valcarce hay que darse una caminata con una buena pendiente hasta subir al castillo. Pero en 2021 se abrió otro camino de acceso más suave, de unos dos km. que parte la localidad de Ruitelán. No es muy difícil y merece la pena

El castillo de Sarracín fue construido en el siglo XIV sobre otra fortificación anterior del siglo X, asociada al conde berciano Sarracino, hijo del conde Gatón, a quien sucedió en sus cargos de conde de El Bierzo y de Astorga. La construcción del siglo XIV pertenecía al marqués de Villafranca.

Pasó luego al Conde de Lemos y más tarde a los Marqueses de Villafranca. Fue otro de los castillos asaltado en la revuelta de los Irmandiños en 1467. En todo caso fue una fortificación muy ligada al control de los caminos a Galicia y en particular el camino a Santiago que discurre a sus pies.

Vega de Valcarce surgió a la vera de dos castillos, el de Sarracín y el de Autares, desaparecido, famoso por los abusos que cometía el noble Gudestéiz en el cobro de portazgos a los peregrinos, por lo que el rey Alfonso VI suprimió este derecho de portazgo

Castillo de Sarracín, Vega de Valcarce, León, España

El castillo ha sufrido varias restauraciones. Una de ellas el año pasado. Arriba foto aérea de David Pérez Aquí se puede ver una foto 360º del castillo tras la restauración.

Castillos del Bierzo 3: Castillo de los marqueses de Villafranca

El castillo palacio de los marqueses de Villafranca fue construido entre los siglos XV y XVI sobre otro castillo anterior.

Villafranca fue de dominio real y señorial alternativamente, entre éstos, los Osorio (condes de Lemos), los Pimentel (condes de Benavente y primeros marqueses de Villafranca).

El anterior castillo fue atacado y destruido por el hijo ilegítimo del conde de Lemos, Don Pedro Álvarez Osorio, en el año 1507. En 1515, la reina Juana concedió permiso a Don Pedro Álvarez de Toledo (segundo marqués de Villafranca) para iniciar la reconstrucción.

En 1809, en la guerra de Independencia, durante la marcha de las tropas inglesas hacia la ciudad de Lugo, fue desmantelado y saqueado. Posteriormente, en los años 1815 y 1819, sufrió un segundo saqueo por parte de las tropas francesas asentadas aquí.

Sigue siendo propiedad de los herederos de los marqueses de Villafranca y se conserva en un excelente estado, aunque cuando estuve por allí no se podía visitar.

Castillos del Bierzo 4: Castillo de Corullón

No muy lejos de Villafranca, nos encontramos el Castillo de Corullón, fortaleza propiedad en la actualidad de los descendientes de los Marqueses de Villafranca. No hay forma de entrar y conseguir una foto mínimamente aceptable no fue nada fácil.

La construcción se remonta al siglo XIV por la familia Rodríguez de Valcarce sobre una antigua torre medieval.  Conserva un gran torreón cuadrangular de tres pisos que nos recuerda a otras edificaciones de la Toscana.

Castillos del Bierzo 5: Castillo de Cornatel

Si en el Bierzo queremos visitar un castillo roquero espectacular, no debemos dejar de visitar el castillo de Cornatel, en el municipio de Priaranza del Bierzo a escasos kilómetros de Villavieja, a cuya Junta Vecinal pertenece en la actualidad.

Esta construido sobre un espolón rocoso asomado a impresionantes precipicios que lo hacen prácticamente inexpugnable. Si quieres puedes ver en este enlace unas magníficas panorámicas 360º del Castillo de Cornatel. O este video. Y para saber más puedes visitar la página de la Asociación de Amigos del Castillo de Cornatel

A comienzos del siglo XI, según los primeros documentos hallados, el castillo de Ulver (como se llamaba entonces el castillo) aparece como un castillo importante, en aquellos primeros tiempos de la llamada Reconquista. A mediados del mismo siglo, el conde Munio Muñiz, propietario de numerosos territorios, aparece como tenente del castillo. En 1060, fruto de su casamiento con Velasquita, nace su hija Jimena Muñiz. Desde el año 1093 hasta el año 1108, aparece Jimena Muñiz como tenente de dicha fortaleza, la cual mantuvo una relación con el rey Alfonso VI de León y Castilla, con el que tuvo dos hijas, Teresa y Elvira.

Durante el siglo XIII y hasta 1312 pertenece a la Orden de los Templarios. Con la desaparición de la Orden, pasa a ser de los Osorio y luego del Conde de Lemos. En 1467, se produce la segunda Revuelta Irmandiña contra la nobleza gallega, en la cual la fortaleza de Cornatel es tomada y casi totalmente destruida, como otras fortalezas bercianas. Pedro Álvarez Osorio lo reconstruye en 1469.

Cuando este muere se abre un cruente conflicto sucesorio, Reyes católicos por medio, entre 1483 y 1507, siendo el castillo de Cornatel varios asedios, algunos de hasta dos años.

En 1843, el castillo es utilizado como escenario romántico para una de las principales novelas históricas españolas, El Señor de Bembibre,​ escrita por el escritor berciano Enrique Gil y Carrasco.

Tras varios años de abandono, durante este siglo XIX, el 29 de noviembre de 1900, los Condes de Peñarramiro, herederos legítimos del castillo, conceden la titularidad del castillo y de varias tierras a la Junta Vecinal de Villavieja. El castillo es utilizado para guardar los rebaños de la aldea de Villavieja, contribuyendo más a su deterioro.

Por fin a comienzos del siglo XXI se lleva a cabo una profunda restauración. Hoy el castillo es visitable y cuenta con un museo sobre su historia y las fases de su construcción y una exposición de armas medievales. Una visita altamente recomendable

Castillos del Bierzo 6: Castillo de Ponferrada

Terminamos nuestra ruta por los castillos bercianos haciendo imprescindible para en el Castillo de Ponferrada. Cuando en 1178 Ponferrada pasa a depender de la Orden del Temple por donación de los reyes leoneses, los templarios se encuentran una pequeña fortaleza que fue en su origen castro y posteriormente ciudadela romana. Ellos la amplían y mejoran como defensa del Camino de Santiago, quedando acabada en 1282.

Hacia el año 1300 la Orden del Temple atesora una red de 870 castillos, importantes riquezas y un gran número de caballeros por todo el occidente cristiano. Su poder genera recelos entre los mandatarios europeos. Acusados de graves pecados, se inicia un proceso contra la Orden, que finaliza con la petición de su disolución en 1312 por el Papa Clemente V.

Tras la disolución de la Orden del Temple, Fernando IV requisa todos sus bienes que, a su muerte, pasarán a manos de su sucesor Alfonso XI. De manos del rey, Pedro Fernández de Castro asume el señorío de Ponferrada en 1340 y dará comienzo a la construcción, en un extremo de la fortaleza, del Castillo Viejo con la Torre del Homenaje Viejo.

Pero el más importante de todos cuantos señores habitaron en el Castillo fue sin duda Pedro Álvarez Osorio, primer Conde de Lemos que acometería durante el siglo XV la mayoría de las ampliaciones del Castillo.

En 1507 otro Conde de Lemos, Rodrigo, asalta el castillo por las disputas dinásticas. Una vez vencido, la Corona se hace cargo de nuevo del castillo desde donde garantiza el dominio del Bierzo. Villafranca y el resto de fortalezas bercianas quedan en poder de los marqueses de Villafranca, a cuyas manos pasa finalmente el señorío sobre Ponferrada.

Pero desde el siglo XVI al XX todo es abandono y deterioro, hasta que a partir de 1994 se pone en marcha un Plan Director que ha permitido recobrar al castillo buena parte de su presencia e imponencia.

Para informarse más sobre su historia, sus etapas constructivas y su descripción, es conveniente visitar la Castillo de los Templarios

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: