Las puertas de Viveiro

Continuamos costeando Galicia para buscar las fortificaciones y ya pasamos a la provincia de Lugo. Llegamos a la bonita ciudad de Viveiro

Aunque las primeras menciones documentales, de la tierra de Vivarii están fechadas en el año 857, el burgo aparece por primera vez en 1112 cuando Doña otorga el señorío al Obispo de Mondoñedo. Durante dos siglos los habitantes de Viveiro mantuvieron una disputa contra este señorío obispal hasta que en 1346 el rey Alfonso XI le concedió la condición de realengo

De todas formas, la consolidación como como centro militar y comercial se sitúa entre los años de 1190 y 1210, en un período de reactivación del comercio de la Europa Atlántica, una vez superados los ataques de normandos y musulmanes.

La ciudad de Viveiro estuvo circundada por altas y anchas murallas y torreones con seis puertas y cuatro portillos. De estas puertas sólo se conservan tres: la del Castillo del Puente o de Carlos V, la del Vallado y la del Santo Cristo.

Puerta del Santo Cristo

La puerta del Santo Cristo es la más antigua de las puertas que se conservan. Fue edificada en el año 1217, como muestra una inscripción tallada en una de las piedras

Esta puerta era la entrada principal a la ciudad por la antigua calzada romana. Consta de un sencillo arco de medio punto con bóveda de cañón. El muro es de cantería de granito. Su parte interior presenta una vitrina con la imagen dieciochesca del Santo Cristo del Amparo. La puerta desemboca en la calle Rosalía de Castro, una de las más típicas de Viveiro, con casas antiguas y nobles.3

Puerta del Castillo del Puente o de Carlos V

La puerta del Castillo del Puente, también conocida como Puerta de Carlos V, es de estilo plateresco, estando catalogada desde el año 1942 como un Bien de Interés Cultural.

La construcción de la puerta del Castillo del Puente comenzó en el año 1548, sustituyendo a otra anterior, siendo obra de Pedro Pedroso. Fue realizada en honor al monarca Carlos I, quién había concedido una real cédula a la villa de Viveiro para eximirla del pago de impuestos durante un periodo de tres años, tras sufrir un grave incendio de septiembre de 1540.

La puerta del Castillo del Puente dispone de un arco de medio punto, adornado por molduras cilíndricas. En la fachada principal, están a los lados los escudos de armas de la localidad. Al centro, se encuentra un escudo de mayor tamaño que los anteriores, representando al emperador Carlos I de España. En lo alto de la edificación hay una cornisa horizontal con parapeto. El interior de la puerta contiene un camarín plateresco con dos escudos y una imagen dieciochesca de San Roque, que sustituyó a otra de la Virgen de los Desamparados.

Porta do Valado

La Porta do Valado está catalogada como Bien de Interés Cultural desde 1949.  La puerta daba a la antigua calzada romana. Aunque carece de inscripciones relativas a su época de construcción, está considerada del siglo XIII, pero de origen romano. A ambos lados de la puerta, en la calle Nicolás Cora, antes llamada del Valado, se conservan restos de la muralla primitiva.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: