Calzada e Castelo de Vitres en Boiro

Uno de los grandes atractivos del municipio de Boiro son sus rutas de senderismo por la sierra de Barbanza. Esta que os propongo recorre una antigua calzada y se corona con los vestigios de lo que fue seguramente una atalaya. La ruta del Castelo de Vitres. Aclaremos que no es una ruta demasiado cómoda, pues hay que subir buenas pendientes y en determinadas zonas las escorrentías han removido piedras y hay que ir con bastante cuidado.

Es sí, merece la pena el esfuerzo. Por la calzada en sí y por las espectaculares vistas de la Ría de Arousa. Y con facilidad podemos contemplar los preciosos caballos libres de la sierra de Barbanza. Hay que partir de la aldea de Mosquete y desde allí partir andando por la señalizada Calzada de Vitres.

Calzada de Vitres-21
La calzada asciende hasta el monte. Al fondo la Ría de Arousa

Sobre la «Calzada de Vitres» varias interpretaciones consideran que se trata de un tramo de la calzada que formaría parte de la vía XX o “per loca marítima, variante de la vía XIX pero situada a lo largo de la costa atlántica del noroeste, con una extraordinaria importancia económica, definida por la intensa actividad minera, y el extraordinario papel comercial que permitía que los núcleos costeros estuviesen conectados con los núcleos interiores. López Ferreiro hace alusión a que por esta zona estuvo acuartelada la Legio VII Victrix que fijaría el topónimo de Castelo de Vitres.

Pero en la actualidad es más admitido que se trata más bien una vía medieval relacionada con el resurgimiento durante la segunda mitad del siglo XII de una economía de mercado que potencia el restablecimiento de las rutas comerciales y que se acompaña de una puesta al día de los viejos caminos y puentes. En 1164 el rey Fernando II crea un nuevo puerto de realengo en Noia para tratar de liberar al comercio exterior gallego del monopolio de los obispos compostelanos. Posiblemente sería en este contexto en el que se revitalizaría la Calzada de Vitres sobre aquella primitiva vía romana.

Rodadas de Carros

Está formada por grandes losas que enfrentan en algunos lugares una pendiente pronunciada para subir la sierra de Barbanza, lo que hace pensar en la dificultad de su construcción. En algunos lugares se aprecian perfectamente las rodadas de carros que han quedado grabadas por siglos de uso en las losas.

Tras caminar por la calzada un buen rato, nos desviamos un poco para subir al monte del «Castelo de Vitres», que se eleva a 472 m. de altura y desde el que se domina toda la Ría de Arousa. Quedan allí pocos vestigios de la estructura defensiva, sólo improntas evidentes dejadas por los grandes sillares de cimentación.

Calzada de Vitres-23
El pico al fondo es el Castelo de Vitres

Se trata se un asentamiento fortificado, probablemente una torre o atalaya, con el objetivo de controlar la entrada hacia Padrón por la Ría de Arousa sobre la que tiene un amplio dominio visual

Estaría conformada por una gran estructura de planta rectangular y definida por gruesos muros pétreos. Algunas de las improntas presentes en las partes altas de los afloramientos de piedra que limitan la cumbre, parecen corresponderse con sistemas de encaje de troncos o vigas de madera destinadas a actuar como elemento sustentador de plataformas u otras construcciones realizadas en materiales perecederos.

Calzada de Vitres-16
Improntas en las rocas de las cima donde se situaban los muros

Es posible que el contexto de fundación del Castelo de Vitres se sitúe a finales de la Alta Edad Media, momentos que corresponden con una alta inestabilidad y conflictividad con las invasiones normandas, vikingas y sarracenas. En este contexto se adoptan una serie de medidas con el fin de protegerse de estos ataques, y una de ellas es la construcción de una serie de torres con fines de vigilancia, protección y defensa contra los asediadores. Como resultado de estas medidas se construyen las Torres del Oeste en Catoira, las fortificaciones de Pontesampaio o la Lanzada, y posiblemente el Castelo de Vitrex.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: