O Castelo do Pico Sacro

Si hay un lugar lleno de misterio y leyendas en Galicia es la montaña de cuarzo del Pico Sacro. Quienes se acerquen a Santiago desde el Este no tienen más remedio que verla por su forma cónica original que destaca en todo el paisaje del entorno.

David Fernandez Abella
Fotografía del Pico (al fondo) de David Fernandez Abella

El ascenso al Pico, situado en el municipio de Boqueixón es realmente fácil. Se llega en coche hasta la pequeña ermita de San Sebastián, de planta rectangular y rasgos románicos. Fue levantada en los siglos XI y XII y luego muy modificada. Es todo lo que queda de un monasterio benedictino fundado en el siglo X por el obispo Sisnando.

A partir de la capilla el ascenso a pie no es muy difícil, pero compensa. La vista desde su cima es verdaderamente impresionante. Decía López Ferreiro en 1868 que “Sobre la cima de este pico se disfruta de una de las más bellas vistas que puede ofrecer nuestro país, tan rico en hermosas perspectivas”.

Pico Sacro-4 (Copiar)
La capilla de San Sebastián

Encontramos en la montaña de el Pico dos curiosidades geológicas un tanto misteriosas. Por un lado, la existencia de una enorme sima de 32 m. con dos entradas, una de ellas en el aljibe de lo que fue el castillo. Por otro lado hay una hendidura de dos metros de ancho que parte la cima y que se conoce como la Rua de la Raiña Lupa

Pico Sacro-17 (Copiar)
Entrada a la cueva
Pico Sacro-20 (Copiar)
Calle de la Reina Lupa

La Raiña Lupa (Reina Loba) es una de las grandes leyendas misteriosas del Pico Sacro, pues se dice que fue ella quien guio a los discípulos del apóstol a la cumbre para enterrar al apóstol, cosa que lograron superando todas las trampas que les puso la reina. Fueron unos bueyes quienes llevaron luego al apóstol a donde siglos más tarde sería encontrado y construida la Catedral.

Bautismo de la Reina Lupa
Bautismo de la reina Lupa por el apóstol Santiago. Fuente del Carmen en Padrón

Otras leyendas hablan de mouros, de gigantes y dragones. E incluso un mito considera que la Coeva del Pico era una antigua mina de oro romana.

Y sí, en su cima hubo un pequeño castillo que intentaba aprovechar las ventajas geográficas y control y vigía de los caminos que llevaban a Santiago. Hoy sólo son visibles las huellas de sus basamentos en la roca.

Fue levantado por el arzobispo Fonseca a finales del siglo XV, aunque sus orígenes son muy anteriores a esas fechas. Hay bastante documentación que atestigua la existencia de alguna estructura defensiva que probablemente se remontara a la construcción del monasterio benedictino -del que resta la capilla- en el contexto de los enfrentamientos de los monjes con los nobles gallegos de aquella época. Una estructura varias veces derruida.

Las razones que llevaron a Alonso Fonseca a levantar después de tan­tos años derruida una nueva fortaleza en Pico Sacro hay que buscarlas en la gue­rra abierta desatada entre él y el sucesor elegido en la noble casa de los Moscoso, D. Lope Sancho de Mosoco, tras la revuelta de los irmandiños. En su construcción hacia 1475 se utilizó piedra del relativamente cer­cano castillo de A Rocha Forte, destruido también por los Irmandiños en 1467

Hoy día de aquella fortaleza, en la cima del Pico Sacro, podemos apreciar parte del aljibe o cisterna de agua sita hacia el Norte, algunos tramos de escalera de acceso al fuerte y un depó­sito de aguas, así como rebajes en el terreno, propios de las cajas de los muros y cimientos de la fortaleza excavados en la roca.

Para interesados en saber más de todas leyendas, la historia del castillo y la descripción de la cueva, recomiendo este pdf elaborado por el Clube Espeleolóxico Maúxo: http://www.boqueixon.com/downloads/biblioteca/cova.do.pico.pdf

Pico Sacro-9 (Copiar)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: