As chamadas Linhas de Torres Vedras

Las llamadas «Linhas de Torres Vedras» fueron un sistema militar defensivo, construido al norte de Lisboa, entre 1809 y 1810, durante la tercera invasión napoleónica.

En noviembre de 1807 las tropas francesas al mando del mariscal Jean-Andoche Junot invadieron Portugal, conquistándola casi sin resistencia y llegando a Lisboa casi a tiempo para ver partir desde el río Tajo como la familia real se retiraba hacia Brasil.

Pero, las tropas luso-británicas, bajo el mando del general británico Arthur Wellesley, futuro duque de Wellington, vencieron a los franceses en las batallas de Roliça y Vimeiro en agosto de 1808, forzando la retirada de Junot.

Batalha_da_Roliça
Batalla de Roliça. HEATH, William.

Un segundo intento de invasión francesa se produce en marzo de 1809 tropas francesas por el norte, bajo el mando del mariscal Nicolas Jean-de-Dieu Soult, siendo una vez forzadas a retirarse.

Previendo una tercera invasión francesa, el futuro duque de Wellington, esbozó en el mayor secreto una estrategia de defensa consistente en la fortificación de puntos en la parte superior de las colinas, para controlar los caminos de acceso a la capital portuguesa, reforzando de esa forma los obstáculos naturales del terreno. Este sistema, levantado durante los años 1809 y 1810, estaba constituido por tres líneas defensivas, y se extendía entre el océano Atlántico y el río Tajo, por más de 85 km.

Mappa linhas Torres Vedras 1810-1811

Cuando el sistema quedó concluido contaba con 152 obras militares, armadas con 600 piezas de artillería y defendidas por unos 40.000 hombres, convirtiéndose en el sistema de defensa más eficaz de la época, pero también el más barato de la historia militar.

Frente a ellas transcurrieron, en octubre de 1810, los combates de Sobral, Dois Portos y de Seramena. Estos enfrentamientos fueron decisivos para la derrota de las tropas francesas. Tras ellas la invasión perdió impulso quedando a la espera de reabastecimientos y refuerzos que no llegaron a aparecer, gracias entre otras cosas a la acción de la guerrilla portuguesa.

El 15 de noviembre de 1810 el mariscal Massena ordena la retirada de las tropas francesas reconociendo la imposibilidad de traspasar las Linhas de Torres Vedras que salvaron a Portugal de caer en manos francesas.

Forte da Casa. Vilafranca de Xira

Acabada la amenaza napoleónica, la Linhas fueron desguarnecidas y desartilladas en 1818. El conjunto de las fortificaciones de las Líneas de Torres Vedras fue declarado patrimonio nacional por la Dirección General del Patrimonio Cultural (DGPC) el día 01 de marzo de 2018, siendo clasificado como Monumento Nacional el 21 de marzo de 2019.

Descripción

Constituía en un vasto sistema defensivo compuesto por una triple línea de fuertes y reductos, reforzando los obstáculos naturales del terreno, formando una barrera delimitada por el río Tajo al este y al sur, y por el océano Atlántico, al oeste. En total ascendió a 152 fortificaciones que, estando completamente guarnecidas, implicaban la utilización de 40.000 hombres y 628 piezas de artillería. Este conjunto de líneas estaba dividido en 8 distritos, cada uno con su mando militar.

Forte São Vicente. Torres Vedras

La Primera Línea conectaba Alhandra (Vila Franca de Xira) con la desembocadura del río Sizandro en el Atlántico, con un total de 46 km de extensión. En realidad, fue construida después de la Segunda Línea, trece km. al norte de la misma, buscando reforzar el flanco derecho. Era guarnecida por 18.683 hombres y estaba artillada por 319 piezas. Se subdividía en cuatro distritos.

Forte de Zambujal. Mafra

La Segunda Línea conectaba Póvoa de Santa Iria en el Tajo con Ribamar en el Atlántico, con un total de 39 km de extensión. Fue la primera en ser construida para interceptar los desfiladeros de Mafra, Montachique y Via Longa y se apoyaba en las sierras de Chipre, Fanhões y Serves, y en el Cabeço de Montachique. Estaba guarnecida por 15.442 hombres y artillada por 215 piezas. Se subdividía en tres distritos.

Forte de Alqueidão. Sobral de Monte Agraço

Finalmente, la Tercera Línea conectaba el Paço de Arcos con el Forte da Junqueira con en un total de 3 km de extensión en la Barra del Tajo. Constituía un único distrito, el Distrito de Oeiras y estaba concebida para la protección de un posible embarque de las tropas inglesas en caso de ser sobrepasadas las líneas primera y segunda

Los reductos construidos presentaban diferentes formas y dimensiones, dependiendo de sus objetivos y posiciones a defender. En algunos puntos se aprovecharon los propios molinos existentes en lo alto de las colinas y, para dificultar el paso de las tropas francesas, se colocaron troncos de árboles agudos, empalizadas, y otros obstáculos. Se abrieron caminos militares conectando los puntos fortificados, que, por otro lado, se comunicaban entre sí a través de señales semafóricas instaladas en los puntos más elevados. Por su importancia se destacaba el Forte de São Vicente, en la margen derecha del río Lisandro, a la salida oeste de Torres Vedras, que tenía capacidad para 2.200 hombres y 50 bocas de fuego, el cual aún hoy existe en relativo buen estado de estado la conservación. Pinchando en la imagen se puede ver un bonito video sobre este fuerte.

NunoCastro video-1

Para saber mas

La creación de un organismo denominado “Plataforma Intermunicipal para as Linhas de Torres”, ha permitido acceder a abundante información sobre su historia y su descripción y también guías para visitar los restos de las fortificaciones que formaron estas imponentes líneas defensivas. Existen además varios Centros de Interpretación (Arruda dos Vinhos, Bucelas, Forte da Casa, Mafra, Sobral de Monte Agraço y Torres Vedras)

En la Wikipedia hay una buena descripción de las Líneas y sus Distritos: Linhas de Torres Vedras (Wikipedia)

Esta Guía es bastante completa, contando con mucha información y un relato histórico muy apañao: Guia Rota Histórica da Linhas de Torres

Esta página me parece especialmente recomendable. Es muy completa la descripción de las batallas que se dieron durante las invasiones napoleónicas y se puede encontrar bastante información: As Linhas de Torres

Este es un resumen interesante que incluye mapas y recurso Na Rota das Linhas de Torres

También podéis visitar este blog: Associação para a Defesa e Divulgação do Património Cultural de Torres Vedras

Y para profundizar aún mas puede consultarse el Atlas SIPA de Patrimonio Linhas Defensivas de Torres Vedras

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: