Outras fortificações abaluartadas de Lisboa

Dentro del casco urbano de Lisboa, de aquellas que existieron, encontramos el Baluarte do Livramento, el Forte de Santa Apolonia y el Forte do Conde Lippe

Forte-Quartel do Conde de Lippe

Forte do Conde de Lippe-2Fue construido en la segunda mitad del siglo XVIII, hacia 1763 por orden del Conde Lippe. El Conde de Lippe fue Mariscal del Ejército Portugués nombrado por el Marqués de Pombal para reorganizar el ejército y reforzar los sistemas de defensa de la capital.

Entre otras obras promovió este Forte-Quarte con el objetivo de acuartelar al Regimiento de Infantería nº 1

Tiene dos torreones, uno de cada lado del portón de entrada que está coronado por el escudo del rey D. José. Tiene planta pentagonal, con una enorme plaza de armas rodeada de los edificios de los cuarteles. Hoy pertenece a la Guardia Nacional Republicana.

Baluarte do Livramento

baluarte-livramento-camara-municipal.jpgEl Baluarte do Livramento formó parte de un proyecto de la línea de fortificaciones de tierra de los alrededores de Lisboa, previsto en el marco de las guerras de “Restauración de la Independencia” (1640-1668). En la zona de Alcántara llegaron a ser construidos dos baluartes: el del Sacramento junto al río, y el del Livramento más al norte.

Este baluarte fue construido en un punto estratégico, en una pequeña colina calcárea en la margen izquierda de la Ribeira de Alcántara, dominando el importante puente que cruzaba dicha Ribeira.

Tenía forma pentagonal. Pero sus altos muros apenas se perciben porque se encuentran cubiertos al igual que el patio de armas de construcciones abarrotadas y patios.

Forte de Santa Apolonia

Baluarte Santa Apolonia-2Al tiempo que se construían en la zona occidental de Lisboa los Baluartes de Livramento y Sacramento, en la zona oriental se construía el Forte de Santa Apolonia. Se inició en 1652 y quedó finalizado en 1668.

Presentaba planta pentagonal, con un área de cerca de 8.044 m². Pero hoy se observan sólo los flancos noroeste y sureste (midiendo cada uno 45 m), ligados entre sí por el muro de gola. Esto significa tan sólo una pequeña parte de la primitiva fortificación.

Baluarte Santa Apolonia-6Los muros son de albañilería con esquinas en cantería de piedra caliza.

Fue declarado Inmueble de Interés Público en 1996

En 1945 todavía estaban la garita
En 1945 aún estaban las garitas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: