Forte daGiribita. Oeiras

Apenas 2 km. y medio desde el Forte das Maias en dirección a Lisboa y todavía en el municipio de Oeiras encontramos el pequeño y coquetón «Forte da Giribita», llamado en realidad «Forte de Nossa Senhora de Porto Salvo».

Como el anterior fue construido en los primeros momentos de la Guerra de Restauración de la Independencia para el fortalecimiento de la defensa de la capital en la barra del Tajo.

CM1
Foto Cámara Municipal

Fue concluido en 1649, levantándose sobre una primitiva batería allí existente llamada Batería do Guincho y ese fue se primitivo nombre; pero años más tarde pasó a denominarse Forte de Nossa Sehora de Porto Salvo debido a la existencia en el lugar de una ermita con esa invocación.

Desconozco hechos de armas de este pequeño fuerte destinado a cruzar fuegos con el de São Bruno. Se conocen las diversas restauraciones sufridas a lo largo de estos siglos sin alterar su estructura. La última entre 1947 y 1952 a cargo del arquitecto Nuno Teotónio Pereira. A lo que parece en estos momentos está bajo la jurisdicción de la Direcção das Infraestruturas Navais.

Planta SIPA
Planta del Forte. Elaboración propia sobre SIPA

Como se ha dicho se trata de un pequeño fuerte con la batería orientada hacia el mar, hacia el sur. Presenta planta pentagonal irregular compuesta por la yuxtaposición de cuerpo cuadrado adosado a la estructura en forma de pentágono. El edificio presenta volumetría escalonada siendo la cobertura efectuada por terraza. Está pintado sobre el enfosque, pero en las esquinas destaca aparejo de cantería rústica. En el alzado en que los cuerpos se juntan hay dos garitas de planta circular y cubierta en cúpula articuladas al muro.

Forte Giribitas-1

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: