Forte de Nossa Senhora da Guia. Cascais

forte da guia-1Tras el Fuerte de São Jorge de Oitavos, siguiendo por la carretera del Guincho (N-247) en dirección a Cascais, encontramos otro fuerte, si bien muy alterado de forma que queda poco de su traza primitiva. Se trata del Forte de Nossa Senhora da Guia, que en la actualidad acoge Laboratorio Marítimo dependiente de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Lisboa Lisboa.

En esta zona, en el marco de los ataques españoles que dieron lugar a la unión peninsular con Felipe II, desembarcó por sorpresa en 1580 el Duque de Alba, pese a ser una zona rocosa y escarpada. Ello demostró que era preciso reforzar su defensa. Por ello el Conde de Cantanhede incluyó la construcción de este fuerte en la zona de la Guia dentro de su plan de fortificación de la costa durante la guerra de Restauración de la Independencia.

Su construcción fue iniciada en 1642 y para 1646 ya estaba plenamente operativo provisto de artillería y con una guarnición compuesta por un cabo, tres artilleros y doce soldados.

forte da guia-3
Grabado de Belchior Manoel Curvo Semmedo [final do séc. XVIII]

De planta rectangular y pequeñas dimensiones, el espacio estaba dividido en dos áreas distintas, la batería y los alojamientos, divididos estos en cuatro dependencias, siguiendo el esquema constructivo de las fortificaciones entonces construidas en la costa de Cascais.

Cuando finalizó la guerra de Restauración su guarnición fue reducida a un pequeño número de militares. Y un siglo después, a mediados del siglo XVIII, presentaba evidentes signos de degradación que se agravaron con el terremoto de 1755, que afectó especialmente a los cuarteles y la casa de la guardia.

forte da guia-2

Entre 1793 y 1796, se procedió a una profunda remodelación con vistas a su modernización y mayor funcionalidad, sobre todo en lo que concierne a la organización interna y a la construcción de elementos como merlones, cañones y garitas, renovándose su fisonomía.

Después del período de las invasiones francesas, su utilización fue decreciendo. Durante las guerras liberales (1828-1834) sufrió nuevas obras de restauración finalizadas en 1832. En 1843 fue desactivado y durante las últimas décadas del siglo XIX sirvió de residencia a los funcionarios de la Estación Semafórica de la Guía.

En los años veinte del pasado siglo llegó a ser alquilado por un particular, pero, desde 1928, pasó a pertenecer a la Facultad de Ciencias de Lisboa, produciéndose entonces las obras de remodelación para los fines científicos que le dieron el aspecto actual.

forte da guia-4
Vista aérea

(Foto de portada de Cámara Municipal de Cascais)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: