Castelo de Castelo Novo

«Castelo Novo» es una de las 12 aldeas históricas de Portugal, perteneciente al municipio de Fundão, situado en la parte oriental de la Sierra de la Gardunha, en un paisaje impresionante que forma un gran anfiteatro natural.

La aldea, cuyos vestigios se remontan a la edad del bronce, es un buen ejemplo de cómo era una población de la Beira de traza medieval. Podemos contemplar en ella un importante patrimonio arquitectónico civil, militar y religioso, el granito y el agua, que brota abundantemente por las cunetas de las calles que se inclinan hacia la orilla del río Alpreada, nombre que tenía el pueblo en los primeros días de Portugal.

El topónimo Castelo Novo, es citado por primera vez en 1208, en el testamento de D. Pedro Guterres, primer alcaide de la localidad, por el que deja en herencia la “tierra a la que llaman Castelo Novo” a los Templarios. Según parece esa nueva denominación se debe a que habría existido un viejo castillo en la cima culminante de la Sierra de Gardunha, edificándose el nuevo en la primera década del siglo XIII.

Castelo Novo-8Castelo Novo-10

De todas formas, la estructura que ha llegado a nuestros días no pertenece a esa primera época en que se habría construido un castillo típicamente románico, con la torre del homenaje aislada en el centro del recinto. Sería durante el reinado de D. Dinis de Portugal (1279-1325) cuando se actualizaría la fortificación a la tipología gótica: la cerca es de perfil oval, típica de las villas nuevas creadas por D. Alfonso III y D. Dinis; la torre del homenaje se asocia a la línea de muralla para la defensa activa de los paños de la cerca. El conjunto comunicaba con el exterior a través de dos puertas, siendo la principal también gótica, de perfil armónico, con cuerpo central de dos pisos (portal y balcón con matacanes) flanqueada por dos torres.

De lo que fue el recinto sólo quedan dos torres, la del campanario y la de homenaje. La torre campanario presenta planta cuadrada simple, con remate en cornisa con cuatro gárgolas en los ángulos, con cobertura en falsa bóveda de hormigón; tiene acceso asegurado por dos puertas abiertas en las caras este y oeste, ambas de verga recta con marco granítico; en la zona superior, se sitúan cuatro aberturas para campanas en arco de vuelta perfecta, la de la cara oriental con una campana y abajo un reloj.

planta-castelo-novo.jpg
Planta de lo que resta del Castelo. Elaboración propia sobre imagen SIPA-

En cuanto a la torre del homenaje se encuentra prácticamente destruida en la cima oeste, siendo visible su altura primitiva por la existencia de gárgolas en la cara este.

No consta que Castelo Novo haya desempeñado un efectivo papel militar, ya que, en el reinado de D. Manuel, el castillo ya se encontraba en ruinas.

La localidad se desarrolló a la sombra del castillo y su trazado urbanístico presenta todavía una configuración general medieval, de calles estrechas y sinuosas, serpenteando la colina. Fuera de las puertas, se alza la Casa de la Cámara, cuyo actual aspecto debe datarse de los siglos XVI-XVII. Ante ella se alza un precioso pelourinho manuelino.

Aldeas Historicas
La casa de la Cámara con su fuente en la fachada. Al fondo la Torre del Reloj del Castillo y en primer plano el pelourinho. Imagen de Aldeas Históricas de Portugal.

Posteriormente en el siglo XVIII Castelo Novo conoció un nuevo período de crecimiento, que coincidió con la instalación de algunas familias nobles en la localidad. Fue cuando se adosa a la fachada principal de la Cámara una imponente fuente llamada de D. João V, que contrasta con la aparente rudeza de esta.

En el sector opuesto de la villa, se reedificó la iglesia matriz, obra fechada de la primera mitad del siglo XVIII. Y el valor estratégico del agua continuó con la construcción de la fuente de la Bica, igualmente barroca y ubicada en la segunda plaza de la villa, ya en camino al pie del monte.

Castelo Novo es, en la actualidad, un emblemático pueblo histórico de la Beira Interior, cuyo verdadero conocimiento se hace recorriendo sus calles, muchas de las cuales escondes detalles arquitectónicos de particular interés y belleza. Parada imprescindible.

Castelo Novo-13

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: