Torres senhoriales Ponte de Lima 2: Paço de Curutelo

El llamado «Castelo de Curutelo» o «Paço de Crutelo» se encuentra en la freguesía de Freixo en el municipio de Ponte de Lima, pero al sur de este, algo retirado del valle del Lima, ya casi en el límite con el distrito de Braga.

Castelo Curutelo-2

Hay varias versiones acerca de la época de construcción de la Torre de Curutelo, algunas claramente míticas:

Félix Machado, en sus notas del Nobiliario del Conde D. Pedro, lo remonta al tiempo de don Fernando el Magno, que conquistó Coimbra a los musulmanes, y da como propietario a Nuno Nudiz;

Juan Salgado de Araújo, Abad de Perre, afirma que fue construido por un hidalgo asturiano, Alarico, poderoso señor descendiente de los Godos, alrededor de 800, conservándose en sus herederos hasta D. Urraca Landufes, casada con Nuno Nudiz;

Guerra Figueiredo, por su parte, afirma que su construcción se realiza alrededor de 1532 por João Rodrigues do Lago, ya que no hay ninguna mención a la existencia de una torre cuando Nuno Viegas do Rego y su mujer, Agnes Dias, instituyeron la hacienda de Curutelo, acto que fue confirmado por João I en 1395.

Tras pasar por varios propietarios, actualmente aún en manos privadas como residencia, fe declarado Inmueble de Interés Público en 1977.

Castelo Curutelo-4

El Paço tiene forma rectangular con u solo piso, que integra un torreón cuadrado más elevado en su centro. El cuerpo del edificio está coronado por merlones piramidales, con gárgolas dispuestas a espacios regulares en todas las fachadas, las cuales disponen de ventanas de marco simple dispuestas irregularmente.

Junto a la cerca del solar fue edificada la capilla dedicada a Santo Amaro, presentando la misma tipología simple del solar.

A semejanza de otras torres señoriales construidas en el Alto Minho a principios del siglo XVI, el Paço do Curutelo conjuga la simetría y regularidad de la arquitectura civil renacentista con la torre de homenaje medieval, que en esa época no poseía ya un papel defensivo, sino que simbolizaba el poder y nobleza de los propietarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: