Torre de Codesseiro

Pocas informaciones he podido conseguir de la Torre (o castillo) existente en la freguesía de Codessiero al norte de la ciudad de Guarda

Torre en Codesseiro-3De la historia de la freguesía se sabe que jugó un cierto papel en las guerras entre León y Castilla, que fue sede de un municipio entre 1519 y comienzos del siglo XIX, cuando pasó a pertenecer al municipio de Jarmelo y luego, extinto este en la reforma de 1853, al municipio de Guarda.

Torre en Codesseiro-2Según el “Portal do Arqueólogo” la torre formaba parte de una serie de estructuras defensivas del período romano, pudiendo tener su origen en un castro lusitano.

La estructura actual -situada al norte de la población sobre un roquedo granítico y con unas maravillosas vistas- es de planta cuadrada formada por bloques de granito, sobre la que se encuentra un punto geodésico. Unas fuentes limitan la fortificación a una simple Torre Vigía, otras en cambio hablan de que las actuales estructuras son los restos de un pequeño castillo roquero. Aunque es posible por su situación, que en realidad cumpliera ambas funciones.

Codessiero Iglesia Matriz-1
Iglesia Matriz de Codesseiro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: