Castelo de Numão

El «Castelo de Numão» se encuentra en la freguesía de su nombre, que pertenece al municipio de Vila Nova de Foz Côa. Situado en la vertiente este de la sierra de Lapa a 677 m. sobre el nivel del mar. Desde sus muros se divisan los castillos de Ansiães, Castelo Melhor, Castelo Rodrigo, Ranhados y Penedono, todos los cuales aparecen o aparecerán en este blog.

Numao-4La ocupación humana del lugar donde en la Edad Media se estableció el castillo de Numão se remonta a la Prehistoria, habiéndose identificado niveles del Calcolítico y de la Edad del Bronce. Según algunos autores, el lugar fue un punto de relativa importancia durante el período romano, pero esto no ha sido probado por las campañas arqueológicas realizadas en el recinto medieval.

El primer documento que se conoce en que se alude a esta fortificación data de 960, año en que aparece integrada en la lista de fortalezas donadas por D. Flâmula al Monasterio de Guimarães. Es claro pues que ya en los finales del siglo X, este lugar albergaba una estructura militar, aunque se desconoce por completo cuáles fueron sus características.

Numao-2Años más tarde, en 997, la región fue conquistada por las fuerzas de Almanzor, pero en 1030 los hermanos Tedom y Rausendo Ramires la arrasaron, quedando despoblada, hasta que Fernando I de León la incorporó a su reino en 1055-1057.

En el siglo XII, la villa formaba parte del primer momento de la organización portuguesa, recibiendo el primer Fuero en 1128. Poco después -en 1130- “Civitate Noman”, como se llamaba entonces, pasó a la posesión de Fernando Mendes de Bragança, noble vinculado a la autoridad Afonso Henriques en el noreste de España.

En los reinados siguientes, se multiplican los nuevos forales y las sugerencias de obras en el conjunto. El principal Fuero data de 1291 y fue dictado por D. Dinis, atribuyéndose a las décadas inmediatamente siguientes la redefinición de la fortificación como básicamente hoy la conocemos.

Durante el siglo XIV, Numão disfrutó de cierta importancia, ciertamente motivada por la posición estratégica frente al río Duero y la recientemente consolidada frontera con León.

Numao-3Sin embargo, a principios del siglo XV, existen indicios de dificultades de poblamiento, hasta el punto de que D. Duarte determinó su poblamiento por delincuentes. En 1527, la villa amurallada poseía sólo 15 habitantes y poco después consta que el alcaide vivía en Freixo de Numão y no al castillo.

Los siglos de posteriores señalan la progresiva decadencia y la ruina de la fortaleza medieval, que fue clasificada como Monumento Nacional en 1910. Las actuaciones dirigidas por la DGEMN en la década del 40 del siglo XX, logró paralizar la progresiva ruina del conjunto.

Descripción

Presenta planta oval irregular adaptada al terreno como fue habitual en el diseño de las llamadas “vilas novas” de Tras-os-Montes y Alto Douro, ocupando una superficie de 336 hectáreas. Las murallas, almenadas en un pequeño tramo, son reforzadas por torres que primitivamente eran quince, quedando en la actualidad tan sólo seis. Las torres situadas al este y nordeste están adosadas a las murallas por el exterior.

Planta Numao
Planta de Numão. Elaboración propia sobre planta SIPA

La principal de estas torres es la Torre del Homenaje que se encuentra situada al noreste adosada -como el resto de torres- a las murallas. Es de planta cuadrada en cantería de granito con tres pisos.

La Torre Norte presenta de planta rectangular con puerta orientadas al sur y acceso por el adarve. Está algo arruinada

La Torre de la Vaca, al oeste, presenta planta cuadrada, recorrida por basamento escalonado. Presenta saeteras en sus fachadas norte y oriental y al sur la puerta de entrada a nivel del adarve.

Las torres sur y nordeste, y la denominada Torre Ancha, son de planta cuadrada, ciegas y huecas.

NumaoEn las murallas se abren cuatro puertas:

  • La Puerta de San Pedro, al este, guarnecida por una torre, presenta arco apuntado.
  • La Puerta del Poniente, al oeste, de figura semejante;
  • La Puerta Falsa (poterna) al sureste, en arco roto;
  • Finalmente, al sur se abre la puerta principal defendida por torres.

En el centro de la plaza de armas se abre una cisterna de planta circular, con cerca de siete metros de diámetro, sin cobertura.

En el interior, junto a la puerta principal, se observan las ruinas de la Iglesia de Santa María del Castillo y el cementerio. En exterior, en el lado nordeste, existen diez tumbas antropomórficas excavadas en la roca.

Numao-5

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: