Torre de Fonte Arcada

Fonte Arcada debe su nombre a una fuente erigida entre los siglos XIII o XIV. Hoy se sitúa en una zona de gran belleza sobre el embalse que forma la presa de Vilar en el río Távora.

Torre de Fonte Arcada-6La población es antigua; de hecho, recibió el foral de D. Sancha Vermuiz em 1193 constituyéndose como un amplio municipio. Como sede de este durante siete siglos, la villa alcanzó un alto grado de prosperidad, como testimonian los solares medievales y los monumentos que llegaron a nuestros días. Pero en 1855 fue integrada como freguesía en el municipio de Sernancelhe.

La «Torre de Fonte Arcada» es de origen incierto, pero está documentado que para el siglo XVI hacía funciones militares de atalaya. Hoy en día realiza unciones de torre de relógio.

Torre de Fonte Arcada-7La torre es un ejemplar de arquitectura militar situada en la cumbre de una colina sobre afloramientos graníticos. La sillería, la cornisa y las ventanas parecen apuntar a una construcción del período moderno.

Se presenta una planta cuadrangular simple y regular con robustos paños murales en granito.

La puerta -de vuelta en arco perfecto- se sitúa descentrada en la fachada principal que se orienta a sudeste. Una cornisa recorre los alzados, con gárgolas de cañón. Un pequeño campanario -este sí centrado en la fachada principal- de arco, asentado en impuestas, rematado con cornisa y pináculos piramidales. Los alzados noroeste y noreste carecen de ventanas. El alzado suroeste presenta un pequeño vano de ventana cuadrada, adosado a la cornisa.

Casa do Paço-2
La Casa do Paço, uno de los edificios medievales de Fonte Arcada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: