Castelo de Sernancelhe

Sólo restan ruinas de lo que fue el «Castelo de Sernancelhe» que guardaba sobre el siglo X el río Távora cerca del camino que llevaba de Lamego a Guarda.

Es anterior a la formación de Portugal, pues en el siglo X, la defensa de esta parte del territorio fue confiada a Rodrigo Tedoniz cuya hija fue la famosa D. Flâmula (o Chamoa Rodrigues). En el año 960 encontrándose esta gravemente enferma se hizo conducir al Monasterio de Guimarães donando al mismo y por tanto a la Orden de Malta numerosos castillos y sus gentes, entre ellos Sernancelhe, que aparece como “Zeniorzelli”.

Pero a finales de ese siglo, en 997, fue reconquistado por al-Mansur, quedando definitivamente en manos cristianas tras las invasiones impulsadas por Fernando I de León entre 1055 y 1057.

Castelo Sernancelhe-1La primera carta foral de Sernancelhe se remonta a la época de la formación de Portugal, concedida en 1124 y posteriormente confirmada por Afonso II en 1220 y por Dinis I en 1295.

Poco mas se sabe del castillo, pues con el avance de las fronteras hacia el sur, fue cayendo en el abandono y la ruina.

Se sabe que presentaba planta ovalada, en apareo de piedra de granito, pero hoy subsisten tan solo algún trozo de muralla y la llamada “Porta do Sol” de arco pleno.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: