Torres señoriales distrito Leiría 1: Torre dos Lafetás

La «Torre dos Lafetás» se sitúa en la aldea de Carvalhal en el municipio de Bombarral del distrito de Leiría. Aunque no existen datos suficientes que lo confirmen, la tradición local afirma que la primitiva torre fue edificada en el siglo XII. Las primeras referencias documentales a la Torre del Carvalhal datan del siglo XIII, cuando D. Sancho II donó el edificio, por disposición testamentaria, a un hidalgo de Vila Verde de los Francos.

Torre dos Lafetás-1A principios del siglo XVI la torre cambiaba de propietario, y también de designación. Fue el mercader italiano João Francisco de Lafetá el que en los primeros años de la centuria adquirió la torre, adaptando su estructura a un pazo residencial.

A la torre cuadrada que se divide en dos pisos le fue adosado lateralmente un cuerpo rectangular, y todo el conjunto está marcado por la disposición de ventanas a intervalos irregulares. De acuerdo con el gusto de la época, la torre de estructura defensiva se mantuvo como símbolo de nobleza y prestigio, tan importante para el mercader italiano, que algunos años más tarde fue nombrado hidalgo de la Casa Real y Comendador de la Orden de Cristo por D. João III.

Conocida a partir de entonces como la Torre de los Lafetás, esta casa noble se mantuvo en la posesión de la familia hasta el siglo XVIII. Fue declarada Inmueble de Interés Público en 1993.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: