Castelo de Atouguia de Baleia

La progresiva colmatación de la ribera de Santo Domingo no permite apreciar hoy lo que habría sido Atouguia en la Edad Media, localidad que dispuso de un castillo sobre un importante puerto muy resguardado. Su nombre viene de la denominación original de la zona, Tauria, por las manadas de toros salvajes que había en la región.

Atouguia-2Fueron estas condiciones las que estuvieron en el origen de la elección de Atouguia como sede de municipio medieval en el siglo XII. El documento de donación de la “herencia de Touguia” data de 1158 y, por él, este territorio (que confrontaba con los de Óbidos y Lourinhã) pasó a la posesión de D. Guillermo de Cornibus, que todo indica que fue uno de los cruzados que ayudó a Alfonso Henriques en sus conquistas de 1147.

Habría sido a partir de esa donación -y los consiguientes esfuerzos de poblamiento y de organización del territorio- que se edificó el castillo de la Atouguia. En 1187 ya se menciona esta estructura militar y se alude a la necesidad de integrar las diversas atalayas dispersas por el municipio en el sistema defensivo. Se desconoce cómo habría sido aquel primitivo castillo, ya que las estructuras existentes ya son posteriores al siglo XII. Es de presumir que la fortaleza se adapta a los presupuestos románicos, con cerca que limita un patio interior, en cuyo centro, aislada, se elevaría una torre del homenaje.

Tampoco existe certidumbre en cuanto a la fecha de renovación de aquella primitiva fortaleza. En 1307, D. Dinis donó la villa y su alcaidía a la reina Isabel, lo que permite una aproximación cronológica -aunque puramente deductiva- para la renovación del sistema defensivo, que aún se debería extender al vecino Paço da Serra de El- Rei, a escasos 5 km de la Atouguia.

Planta Atouguia
Planta de los restos del castillo. Elaboración propia

Lo que hoy se conoce es un pequeño tramo de muralla, de prolongación aparentemente ovalada, reforzado a Noroeste por una torre rectangular. Desafortunadamente, no se ha realizado todavía un estudio monográfico que analice las diferencias de aparejo visibles y la propia inclusión de piedra menuda en ese sistema, por oposición a los grandes y bien aparejados bloques que suelen caracterizar las fortalezas de finales del siglo XIII e inicios del siguiente. El perfil aparentemente oval del tramo de la cerca, sin embargo, es un indicio importante para que podamos asignar una datación gótica a la obra. Se tratará, con gran probabilidad, de un sector de la alcazaba, desarrollándose el resto sistema defensivo alrededor de la iglesia de San Leonardo y calles vecinas.

La progresiva colmatación de la ribera y la mayor relevancia de Peniche, que con la sedimentación había quedado ligada al continente por tierra, hizo que la Atouguia perdiera importancia. Sin embargo, en el siglo XV, la relevancia de la localidad como polo ballenero determinó que la villa pasara a ser conocida por Atouguia da Baleia, empleando los rendimientos del aceite de este mamífero en numerosas transacciones comerciales por toda Estremadura.

Atouguia-4En el siglo XVI, João III ordenó que se reparasen las murallas, en una época en la costa empezó a ser amenazada por piratas y corsarios. D. Luis de Ataíde, entonces señor de la villa, reconoció, sin embargo, el carácter secundario de la fortaleza, en beneficio del puerto y castillo de Peniche, para el que consiguió incluso transferir los fondos reales. Se iniciaba, de esta forma, la transferencia de poderes a la vecina población de Peniche, proceso que continuó en 1759, cuando el Marqués de Pombal mandó ejecutar el conde de Atouguia, por supuesta participación en el intento de asesinato de D. José, y se consumó en 1836, fecha en que el ayuntamiento fue extinguido. A lo largo de este período, el castillo no fue objeto de obras y sus terrenos fueron siendo privatizados o conquistados por los lodos de la ribera.

Los restos del Castelo de Atouguia da Baleia están clasificados desde 2006 como Inmueble de interés Público. Hoy está ocupado por una instalación hotelera amén de residencia privada.

Atouguia-1

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: