Castelo e cercas medievales de Elvas

Distante sólo quince kilómetros de Badajoz, Elvas fue desde siempre un enclave estratégico en la defensa de la conflictiva frontera con España en la región del Alto Alentejo pues se encuentra en el más importante y utilizado corredor de las invasiones históricas desde España sobre Portugal. Por esa razón, concentró, a lo largo de los siglos, un poderoso sistema defensivo, basado en las suaves elevaciones distribuidas por la llanura circundante y en el vecino río Guadiana

CasteloElvas.06Tenemos el Castelo Medieval de Elvas, dos cercas medievales de origen musulmán y otra fernandina, la imponente cerca abaluartada y un conjunto de fuertes y fortines exteriores complementados. Todo ello integra actualmente el conjunto de la «Cidade Fronteiriça e de Guarnição de Elvas e suas Fortificações» clasificada como Patrimonio Mundial por la UNESCO desde 2012.

Alzado poniente
Castelo de Elvas. Alzado desde poniente. Fuente SIPA y elaboración propia

Abordaremos estas fortificaciones en tres entradas. La primera esta: «El Castelo y cercas medievales de Elvas». La segunda, la fortaleza abaluartada, la llamada «Plaça Forte de Elvas»; y finalmente en una tercera entrada se abordarán las «fortificações externas».

Elvas medieval

Parece demostrada la ocupación humana de este lugar por las poblaciones celtas y posteriormente romanas, que lo urbanizaron a partir del siglo II, denominándola “Helvas”

La población islámica llega aquí a principios del s. VIII. Elvas se llamaba entonces “Ialbax” y tenía todavía una vieja fortificación romana, pero seguía siendo un punto estratégico. Por eso mismo Ibn Marwan quiso construir aquí una ciudad, cerca de la importante medina de “Batalyaws” (Badajoz).

A principios del s. X ya la ciudad de Elvas, o “Ialbax”, fue fortificada. La primera fortificación islámica tuvo su inicio alrededor de 913. En el s. XI, “Ialbax” era ya una población importante, en la esfera de “Batalyaws”. Fue preciso construir una nueva cerca con varias puertas, que se conocen solo en parte.

Torres de las cercas islámicas entre el caserío urbano

Temporalmente fue conquistada a los moros por las fuerzas de Afonso I en 1166, pero pronto fue reconquistada por los musulmanes. Fue un período convulso. Los musulmanes resistieron el asedio cristiano en 1200, pero fue conquistada en 1226 por tropas leonesas-portuguesas para luego ser abandonada por las mismas. Y finalmente fue asediada y definitivamente conquistada por fuerzas portuguesas en 1228.

En esos momentos toda la población musulmana abandonó la ciudad por lo que Sancho II dictó fuero en 1231 para atraer a nueva población cristiana. Es entonces -en el momento de su repoblación- cuando se inicia la remodelación de sus defensas y la reconstrucción del castillo y cercas urbanas.

Un siglo más tarde sufrió asedio por las fuerzas castellanas de Alfonso IX. Es por ello que Afonso IV inició una nueva Cerca que quedó concluida ya en la época de Fernando I, por lo que se ha denominado tradicionalmente Cerca Fernandina

Fue siempre una zona tormentosa que vivió todos los conflictos y vivió asedios y combates sin cuento. En la III Guerra Fernandina en 1381 sufrió asedio por las tropas castellanas bajo el mano de D. João de Portugal. Poco después como el alcaide del castillo tomo partido por Beatriz en la crisis de sucesión, la población asaltó el castillo y detuvo al alcaide, por lo que inmediatamente tuvo que resistir un asedio en 1385 de las fuerzas de Castilla al mando de Juan I.

João II ordenó nuevas obras y mandó reconstruir en 1488 la torre del Homenaje. Nuevas obras de reconstrucción se produjeron en 1498 en el reinado de Manuel I. En el tránsito del siglo XV al XVI fue erigido el cubo artillero del castillo y renovada la alcaldía. Es en esos momentos cuando el castillo queda reflejado en el “Livro das Fortalezas” de Duarte de Armas. En su grabado se observa triple cintura de murallas, veintidós torres, once puertas y barbacana

Elvas
Elvas por Duarte de Armas. 1509

Mas tarde entre 1511 y 1512 se construyeron algunas torres más y otras fueron reparadas. En esa época en 1513 fue elevada a la categoría de ciudad y sería sede de la Diócesis en 1570.

En el siglo XVII con la Guerra de Restauración de la Independencia es cuando se inicia la construcción de todo el sistema abaluartado que convirtió a Elvas en una auténtica Plaza Fuerte, como veremos en otra entrada

El “Castelo de Elvas” fue el primer Inmueble clasificado por el Estado como Monumento Nacional. Ello sucedió el 27 de septiembre de 1906

Las cercas urbanas

Hasta el siglo XVII la defensa de la ciudad estuvo compuesta por tres cortinas defensivas sucesivas, conservando las más antiguas estructuras del período musulmán

La más internas de estas líneas se yergue en la cota más elevada del terreno, a 320 metros encima del nivel de mar, habiendo llegado hasta nosotros dos de sus antiguas puertas, la de la Alcáçova y la del Mirador. Desde la vía pública son elementos visibles el tramo de muralla que parte del ángulo oriental del castillo, torre, arco del Mirador, dos torreones rehabilitados y las llamadas Puertas del Templo (Arco de Santa Clara)

Puertas del Mirador y del Templo (Arco de Santa Clara)

La línea intermedia de defensa fue desbordada por la expansión urbana. Sus muros estaban abiertos por cuatro puertas: la de la Ferrada, la Puerta Nueva o la Encarnación, la de Santiago y la del Obispo. Son elementos visibles desde la vía pública la torre del campanario de la Iglesia de San Pedro, dos torreones, el torreón de la Puerta de la Encarnación, la Puerta de la Plaza, la Torre de la Cadeia (o Torre Fernandina) y el Arco del Obispo.

Puerta y torreón de la Encarnación y Torre de la Cadeia (o Fernandina)

En la línea de defensa externa, más reciente, concluida en el reinado de D. Fernando de ahí su nombre de Cerca Fernandina, estaba reforzada por veintidós torreones y por una barbacana, se abrían originalmente once puertas – reducidas a tres por las reformas del siglo XVII (en concreto, la de Évora, de Olivenza y la de San Vicente). Esta defensa también fue parcialmente absorbida por la expansión urbana: Son elementos identificables el torreón del Baluarte de la Puerta Vieja, la Puerta Vieja con dos troneras cruciformes en el flanco protegido por el orejón del referido baluarte, el tramo de muralla que engloba la cortina entre los baluartes del Casarão y de la Puerta Vieja, y el torreón almenado en el interior del Baluarte de San Juan de Dios.

El castillo medieval

El castillo como se ha dicho fue erguido en el reinado de D. Sancho II, remodelado en el de D. Dinis y reforzado en los de D. João II y de D. Manuel I.

Planta Castelo
Planta Castelo de Elvas. Fuente SIPA y elaboración propia

En las esquinas norte y oeste dispone de dos torres de planta cuadrangular, la más alta -al oeste- corresponde a la torre del homenaje. Esta fue utilizada como residencia por los alcaides-mayores de Elvas hasta los comienzos de la época filipina, y en su interior conserva una bella sala de bóveda nervada. La Puerta de Armas está protegida por un balcón sostenido por ménsulas, donde se exhibe el escudo de armas de D. João II. En sus murallas almenadas, en la esquina Sur, se inscribe una torre hexagonal irregular, abierta por troneras y cubierta por cúpula semiesférica. El alto de esta torre es recorrido por un adarve protegido por parapeto con amplios muros. En la plaza de armas los diversos fragmentos arquitectónicos revelan las diferentes épocas constructivas y estilísticas.

Diversas perspectivas del Castelo de Elvas

Un comentario sobre “Castelo e cercas medievales de Elvas

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: