Torres sineiras distrito Portalegre

Como se ha dicho en otras entradas, las torres sineiras, comúnmente torres do relógio, son muy abundantes por todo Portugal. Se trata de torres comunales, elevadas para albergar campanas que marcaran sonoramente los momentos de la vida cotidiana civil de una localidad, y también para alertar a la población o para llamar a asamblea.

En muchos casos su origen fue una torre vigía e incluso pudieron formar parte de la estructura de un castillo. En muchos otros fueron simplemente construidas como parte del edificio municipal, o ex profeso aisladas para la difusión de señales de alarma. Se diferencian claramente de los campanarios de las iglesias, ligados a la vida religiosa, por lo que muchas de ellas están relacionadas con la desacralización que se produce en el país en el siglo XIX. A partir del siglo XIV las torres sineiras, con frecuencia, pasaron a exhibir relojes.

Recopilo aquí algunas de las del distrito de Portalegre, consciente  de que no serán pocas las que escaparon al escrutinio.

Torre do Relogio de Alegrete

Torre Relogio Alegrete-1-2

Fue construida en el siglo XVII y constituye uno de los edificios más emblemáticos de la localidad. Está hecha en cantería con dos plantas. Se accede por una escalera exterior protegida por una construcción semicircular

Torre do Relógio de Monforte

Torre relogio Monforte1-2

La fecha probable de construcción es en el siglo XVI, parece que fromando parte de la estructura del castillo.

Torre do Relógio de Fronteira

Torre relogio Fronteira-2

Torre relogio Fronteira2-2

Se sabe que fue construida en el año 1613 y reparada en 1878. Tiene una bella cúpula piramidal.

Torre do Relógio de Crato

Torre relogio Crato1-2

Está datada en el siglo XV. Se encuentra en el interior de unas edificaciones. Marcaba el tiempo con sus campanas.

Torre do Relógio de Nisa

Torre relogio Nisa-2

Esta bella Torre do Relógio pertenece a la antigua Cámara Municipal, un edifico seiscentista, adosada a una de las torres de las Portas da Vila.

Torre do Relógio de Tolosa

Torre relogio Tolosa-2

Torre relogio Tolosa Inscripción

Tolosa pertenece al Municipio de Nisa. Otra bella torre comunal para marcar horas y hacer llamadas a la población. Tiene una misteriosa inscripción en su portón, ya que nunca perteneció administrativamente a la vecina Gafete a la que hace referencia.

Torre do Relogio de Arronches

Torre Relogio Arronches-2

Adosada al edifico de los Paços do Concelho

Torre do Relógio Cabeço de Vide

Cabeço de Vide - Torre do relógio 1

Tiene una estructura cuadrangular en albañilería con quinientas de granito, cuatro ojales y una campana. En la cúpula tiene una pirámide cuadrangular, con doce pequeñas pirámides de igual diseño, en el nivel. El antiguo reloj está orientado hacia el sureste y el nuevo al suroeste. La pantalla del reloj primitivo tiene la fecha de 1570 pero, en el revoque, inmediatamente debajo, está la fecha de 1741, que tanto puede ser de la colocación del reloj como de alguna reparación en la torre.

Se trataba, como las otras, de una torre cívica para alertar al pueblo en momentos de peligro o para la difusión de otros mensajes como el inicio y el término de los trabajos diarios del campo (nacer y puesta de sol), la hora de la cena y el mediodía.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: