Castelo de Alter Pedroso

El «Castelo de Alter Pedroso», en el municipio de Alter do Chão, era lugar fortificado destinado a refugio y a vigilancia, para lo que usaba su natural situación inexpugnable. Además de los restos existentes que atestiguan la existencia de una fortificación, también quedan los restos de una ermita medieval. La fortificación usó los grandes afloramientos rocosos como defensa natural, interconectándolos con paños de muralla.

Pequeña cronología

Se sabe que fue fortificada en algún momento entre los siglos XII y XIII, perteneciendo en 1211 a la orden de Avis. En los documentos entre 1359 y 1450 consta como castillo, habiéndose construido en ese período probablemente la ermita de San Benito.

Pedroso-1Para 1662, prácticamente desguarnecido, fue atacado y arrasado pro las fuerzas de Juan de Austria en el contexto de la Guerra de Restauración de la Independencia.

El proceso de ruina fue incrementado con las actuaciones de los años 40 para el reaprovechamiento de los materiales de la muralla. En 1977 os restos fueron clasificados como Inmueble de Interés Público

Breve descripción

De la primitiva estructura sólo queda un portal de estilo gótico, partes de muralla en ruinas y la puerta de la Capilla de San Benito en el interior.

El conjunto está constituido por restos de tramos de muralla y de un torreón cubo, distribuidos por un área de figura elíptica cuyo eje mayor (86 m) se orienta en la dirección norte-sur. El eje menor tiene 50 m de longitud.

Pedroso-3La Ermita de São Bento presenta planta longitudinal simple, orientada, con 13 metros de largo, con las paredes de 0,50 metros de espesor en promedio. Internamente presenta nave única. De la puerta principal se conserva lo que aparenta ser la mitad de un arco quebrado biselado, hecho en albañilería de ladrillo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: