Muralhas de Seda

Las «Muralhas de Seda», se conocen comúnmente como “Castelo de Seda”, localizadas en la freguesía de ese nombre, en el municipio de Alter do Chão. Subsiste sólo un trozo de la primitiva cerca urbana de la localidad. Del castillo como tal sólo resta la toponimia.

Seda-1Parece que durante el período musulmán existió un castillo denominado Arminho, pero no hay evidencias arqueológicas. Tras la invasión cristiana de la zona, en 1160, los dominios fueron donados pro el rey a la Orden del Temple, época en la que se construye la cerca urbana según los documentos sobre el castillo musulmán de Arminho.

 En 1271 los dominios de Seda fueron donados por el rey Afonso III a la Orden de Avis, en la persona de su Mestre, Frei Simão Soeiro, que la elevó a la categoría de villa

Pero, pese la concesión de Forales en 1427 y 1510 para repoblamiento, en 1527 se registran tan solo 184 habitantes. Para 1836 el ayuntamiento quedó extinto quedando adscrito como freguesía de Alter do Chão.

Seda-2Hoy restan de la primitiva fortificación un trozo de muralla medieval, reforzada por cubos, todo en precario estado de conservación y ruina progresiva, pese a haber sido declarado Inmueble de Interés Público en 1982.

El conjunto son los restos de una cerca urbana de planta oval erguida en terreno irregular, en aparato de esquisto en hiladas, argamasada en cal, sin almenas, uniendo tres cubos de planta circular, y los vestigios de un cuarto cubo. Este conjunto alberga en su interior el núcleo del un caserío antiguo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: