Castelo de Alter do Chão

El «Castelo de Alter do Chão», en la localidad de ese nombre, pertenece a lo que se denomina 2º período de fortificación militar en Portugal, que va desde finales del siglo XIII a la segunda mitad del siglo XIV. Es un castillo que sin dejar de tener carácter defensivo, es sobre todo señorial, para consolidar la ocupación del territorio.

castelo de alter do chao
Grabado de la “Colecção Castelos de Portugal” editada en cuadernos escolares en los años 70

Breve Cronología

Como testimonian las cinco hiladas de sillares de aparejo característico del periodo califal, la primitiva construcción del castillo debe remontarse a los años 912-961 durante el gobierno de Ab-al- Rahman III.

Para la segunda década del siglo XIII la localidad fue conquistada por los ejércitos cristianos, ordenando su repoblamiento Afonso II en 1216. Pero no fue hasta 1357 cando el rey Pedro I ordena la reconstrucción del primitivo castillo, como así confirma la inscripción existente en la puerta del mismo. El castillo toma entonces la configuración que ya hoy observamos sin grandes cambios.

AlterdoChao-6El castillo estuvo en posesión de la Casa de Bragança desde las primeras décadas del siglo XVI, la cual en 1432 realiza una campaña de obras de rehabilitación.

Entre los siglos XV y XVI se construye la puerta adintelada de la residencia del alcaide. En el siglo XVII se construye una barbeta en la muralla NE y parece acreditada que existió una cerca urbana de la que no existen vestigios. En ese siglo, en 1662, en el contexto de la Guerra de Restauración el castillo es tomado por D. Juan de Austria.

AlterdoChao-7Desde entonces el castillo ha pasado por la propiedad de diversas familias: en 1840 es comprado por José Barreto Cotta Castelino; en 1892 es adquirido por José Barahona Caldeira de Castel-Branco Cordovil; 1942 es comprado por la casa agrícola de Francisco Manuel Pina e Irmãs; Finalmente en 1955 la propiedad pasa la Fundação da Casa de Bragança.

Aunque fue clasificado como Monumento Nacional en 1910, a lo largo del siglo XX sus dependencias fueron utilizadas como herrería, carpintería, granero, caballerizas, lagar de aceite y basurero.

AlterdoChao-8Tras las intervenciones de consolidación y restauración realizadas 1955, con recursos de la Fundación de la Casa de Bragança, el castillo se encuentra hoy en buen estado de conservación, enmarcado por una estrecha franja ajardinada. Actualmente está bajo la tutela del Ayuntamiento de Alter do Chão; en él se encuentra instalado el Núcleo museológico Castillo de Alter do Chão, constituido por un Centro Interpretativo y salas de exposiciones.

Descripción

Planta
Fuente SIPA y elaboración propia

AlterdoChao-1Presenta planta cuadrada, de aproximadamente 34 m. de lado, orientado en el eje nordeste-sudeste, con las murallas en aparejo de esquisto y granito, protegidas por seis torres, cuatro de ellas en los ángulos, un torreón lateral en la muralla nordeste y una torre-puerta en la fachada sudeste.

La puerta de armas se inscribe en un arco cegado, ella misma en arco roto, con lápida superior con el escudo de la casa de Bragança; da acceso a un túnel en el que existen dos puertas más, desembocando en la plaza de armas, en cuyo centro se encuentra el pozo y la cisterna.

A ambos lados de la torre-puerta, el adarve de la muralla conduce a dos cubos almenados, uno de ellos con coronamiento cónico. La Torre del homenaje se encuentra al oeste de la fortificación. Y entre ella y la torre norte, se encuentran las ruinas de lo que fue la residencia del alcaide, hoy convertida en sala de exposiciones y espacio museológico. En la fachada suroeste, junto a la torre del homenaje se encuentra la puerta de la traición.

Vistas interiores

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: