Torre de Bera (Coimbra)

La «Torre de Bera» es una torre románica de vigía y señorial localizada en la aldea a la que da nombre, en la freguesía de Almalagués, en Coimbra. Se encuentra en la “línea defensiva” del sur del Mondego, constituyendo una de las varias torres erguidas en la transición del s. 11 para el 12 para vigilancia y defensa de los pueblos que entonces surgían en una zona militarmente inestable dados los constantes ataques musulmanes.

TorreBera-2Torre de Bera defendía así los campos fértiles del valle Dueça. Constituía una torre de refugio de los señores habitantes locales, construida por iniciativa particular y para el abrigo de un agregado económico.

 Estilísticamente se enmarca en el llamado “románico condal”. Es una de las pocas torres románicas de la “línea defensiva” del Sur del Mondego aún existente. Se caracteriza por la rudeza de las líneas y la disminución del espesor de los muros por piso, creando desnivel para apoyo del pavimento.

TorreBera-3Es de planta rectangular simple. De los alzados se conservan sólo los muros S. y E., de 3 pisos, marcados interiormente por la disminución de su espesor, los cuales se presentan desmantelados en los topes. El alzado S. se rasga por una grieta a nivel del piso intermedio y las paredes interiores están parcialmente recubiertas de mortero. El alzado E, está parcialmente desmoronado en el interior, desde el nivel inferior hasta el intermedio, abriéndose hacia el exterior a través de una gran hendidura provocada por la caída.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: